El día 15 arranca la obra de reforma de la iglesia de la Asunción

asuncion

La próxima semana, concretamente el día 15, van a comenzar las obras de restauración de la espadaña y la fachada Oeste, la principal, de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Villanueva de la Serena.


Esta importante actuación se extenderá a lo largo de los próximos seis meses. Se retirará el enfoscado que actualmente hay en la espadaña; que se encuentra en muy mal estado de conservación. Se recuperarán elementos del edificio que están ocultos y se repondrán otros que existían en su día, pero que desaparecieron.
Además, se procederá a la limpieza de todos los sillares de esta fachada Oeste. Un trabajo que se centrará en el plano de fachada, sin tocar nada de la parte alta de la torre puesto que la actuación llega hasta donde se encuentran ubicadas las campanas.
Esta obra es consecuencia de un proceso que comenzó en enero del pasado año, cuando el pleno de la Corporación Municipal acordó la suscripción de un convenio con la iglesia para poder realizar la más que necesaria rehabilitación de este edificio.
La suscripción del convenio fue un acuerdo unánime de la Corporación, contribuyendo así los cuatro grupos que la integran a conservar un edificio que es patrimonio de todos los ciudadanos, según destaca el alcalde, Miguel Ángel Gallardo. En el mismo pleno se acordó solicitar a la consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura que el templo sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y el 22 de julio se publicó en el DOE el inicio de la incoación del expediente para su declaración.
De acuerdo al convenio, el ayuntamiento aporta un total de 200.000 euros, repartidos en cinco anualidades de 40.000 euros cada una de ellas. La iglesia de encarga de otros gastos entre los cuales figura el proyecto técnico.
Gallardo subraya que desde el punto de vista patrimonial el edificio es un referente “y su conservación es una responsabilidad no solo de la iglesia sino del conjunto de la ciudadanía y en poco tiempo podremos ver en todo su esplendor esta parte del edificio”. El primer edil dice que la colaboración con la iglesia continuará en un futuro con el fin de conservar este importantísimo edificio.
Por su parte, el párroco Nico Silos ha destacado la sensibilidad que el ayuntamiento siempre ha tenido en cuanto a la recuperación del patrimonio. «Siempre he encontrado las puertas abiertas del Ayuntamiento y la buena disposición del alcalde para poder trabajar de forma conjunta y agradezco el apoyo institucional.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.