Mensajes de la Reina Sofía y Manuel Carrasco para AFAD Recuerda Extremadura en un Día Mundial del Alzheimer

alzheimer dia

Este 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Por este motivo, la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias ‘AFAD Recuerda Extremadura’ inicia una programación especial de una semana para reforzar la lucha por la memoria.


A esta batalla se han unido este año la Reina Sofía y el cantante Manuel Carrasco con mensajes de apoyo atendiendo el llamamiento de la Organización para multiplicar la visibilidad de unos de los colectivos más vulnerables frente a la pandemia y que necesita más ayuda que nunca.
Bajo el lema nacional ‘La dependencia fuera de la Ley. La pandemia después de la pandemia’, la Organización, además de organizar un completo calendario de talleres especiales internos, impulsará la concienciación a través de las nuevas tecnologías, ya que la realidad está marcada por la gravísima crisis sanitaria, económica y social provocada por la Covid19.
Para ello, además de una fotografía especialmente dedicada de la Reina Sofía, que ya aceptó en enero ser nombrada Madrina de Honor del 20 Aniversario de AFAD Recuerda Extremadura, y de un vídeo con palabras de ánimo de Manuel Carrasco para mostrar a personas usuarias y familias y difundir en Redes Sociales, la Organización cuenta con el respaldo del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también con un mensaje de aliento, y de los ayuntamientos de Don Benito, Villanueva de la Serena, Quintana, Talarrubias y Herrera del Duque, que iluminarán de verde espacios municipales y durante toda la semana colocarán una pancarta para recordar a quienes olvidan.
Este año, el pilar esencial de la programación especial por el Día Mundial del Alzheimer debe ser la seguridad, de ahí que AFAD Recuerda Extremadura haya adaptado la programación para reforzar la sensibilización, pero garantizando en todo momento la protección de las personas usuarias, de las familias y del equipo de trabajo, que ya cada día sigue estrictos protocolos en los 5 centros terapéuticos, totalmente adaptados también para mantener la distancia de seguridad y las medidas de higiénico-sanitarias más exigentes.
Así, los equipos técnicos de todos los centros terapéuticos -Villanueva de la Serena, Don Benito, Quintana, Talarrubias y Herrera del Duque-, multiplicarán esfuerzos para sumar a la labor del día a día las acciones de la programación especial del Día Mundial del Alzheimer, con la que un año más, aunque en este ocasión de forma diferente, se intenta llamar la atención sobre la situación de los alrededor de 4,8 millones de personas afectadas y familiares que conviven con la enfermedad en España, de ellos, alrededor de 25.000 personas diagnosticadas en Extremadura.
“La dificilísima situación provocada por la pandemia ha obligado a la Asociación a hacer un esfuerzo humano y material extremo para sobrevivir, de ahí que la cooperación sea más necesaria que nunca. Por ello, aunque no podemos salir a la calle en acciones públicas, haremos todo lo posible para que este día no sea olvidado, y para empezar hemos conseguido contar con el respaldo de la Reina Sofía y Manuel Carrasco y, por supuesto, como siempre, de los ayuntamientos de los pueblos donde tenemos centro terapéutico y probablemente de muchos otros”, explica Matilde Escobar, presidenta de AFAD Recuerda Extremadura.
Así, señala Escobar, “estaremos presentes con pancartas conmemorativas y monumentos iluminados en al menos 5 municipios, haremos oír la voz del colectivo a través del Manifiesto 2020, que difundiremos a través de Redes Sociales junto a mensajes de todas las personas e instituciones que nos ayudarán en nuestra campaña de sensibilización ‘Te necesitamos más que nunca’.

Además, AFAD Recuerda Extremadura pondrá en marcha la Campaña ‘Música para la Memoria’, con la colaboración de emisoras de radio, que dedicarán al menos una canción a las personas afectadas; y durante la semana se lanzará la campaña ‘Cadena por la Memoria. Regala Solidaridad contra el Olvido’, una iniciativa de captación de personas socias que va más allá de la suma de recursos, ya que incide en la concienciación sobre la importancia de regalar acciones solidarias, como la inscripción a una ONG, en los momentos especiales de la vida como cumpleaños, graduaciones, bodas, bautizos, comuniones y todo tipo de eventos.
Además de la campaña ‘Álbum de la Memoria’, con la que la Organización está reuniendo imágenes de buenos recuerdos de los seguidores/as de RRSS, se ha llevado a cabo una acción de agradecimiento a todos/as los/as socio/as, por su respaldo pese a la situación generada por la pandemia en 2020, año en que se cumplía el 20 aniversario de la Organización, una fecha que estará presente en todas las acciones del programa.
Finalmente, cierra la programación especial una completa agenda integrada por talleres de estimulación cognitiva y sensorial, además de talleres de manualidades, talleres lúdicos, como bingos y puzles, y sesiones funcionales y de músicoterapia como broche festivo en los cinco centros terapéuticos de AFAD Recuerda Extremadura, que también llevarán a cabo acciones de acompañamiento a las familias como el vídeo ‘Las caras de AFAD. Familia de Corazón’.
Este año, no se celebrarán convivencias ni acciones de calle, pero los centros se llenarán de ambiente festivo para conmemorar una fecha destinada a dar mayor visibilidad a un colectivo que, ahora más que nunca, “necesita que el Plan Nacional de Alzheimer aprobado en 2019 sea una realidad que garantice recursos, coordinación entre Salud y Servicios Sociales, atención centrada en el binomio persona con Alzheimer-familia y capacidad de adaptación a cualquier circunstancia, para que los efectos de la pandemia, que sigue siendo un enemigo invisible, no vuelvan a agravar la situación, ya de por sí vulnerable, de nuestro colectivo”, concluye la presidenta de AFAD Recuerda Extremadura.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.