Alumnos del Pedro de Valdivia hablarán por radio con un astronauta de la Estación Espacial Internacional

alumnos pedro de valdivia

Ni fantasía, ni magia, solo ciencia y tecnología: este martes 16 de junio de 2020 a las 14:25 hora de España (12:25 UTC) los alumnos del IESPV Space Project del IES Pedro de Valdivia se entrevistarán en directo desde sus casas con el comandante de la Expedición 63 de la Estación Espacial Internacional Chris Cassidy.


Este contacto, primero en Europa en esta nueva modalidad, será transmitido en directo a través del canal de ARISS en Youtube.
Ésta es la historia del sueño de unos chavales del Instituto y su profesor, José Miguel Pineda Sánchez: establecer contacto con un astronauta embarcado en la Estación Espacial Internacional (conocida por sus siglas en inglés ISS). Con ese objetivo se puso en marcha el IESPV Space Project.
Hace solo unas décadas hubiera sido una fantasía y si nos remontamos algo más en el tiempo, se habría considerado sencillamente magia o brujería, según señalan desde el instituto.
“Una pandemia global asola el mundo y detiene cualquier actividad no esencial. Hace ya tres meses que no vamos a clase. El final de nuestro proyecto de comunicación espacial también se vio truncado. Pero aunque el Covid-19 cerró el instituto el instituto, no ha logrado detenernos”, añaden.
Parecía que al final tanto las antenas que se habían construido, los sistemas robóticos de orientación de las mismas -también desarrollados por este grupo de alumnos y su profesor-, los equipos de transmisión y recepción de radio que conseguieron que les prestaran... iba a quedar sin uso. Las actividades organizadas para la Semana Cultural y Científica, el Día del Centro, dedicado a la exploración espacial y el contacto directo con la ISS desde el salón de actos del IES Pedro de Valdivia, quedaron en suspenso.
Habían trabajado intensamente los últimos cuatro años para conseguirlo y por fin, habían concertado, a través de ARISS (Amateur Radio on the International Space Station) una entrevista con un astronauta.
El proyecto se podría haber cancelado, pero este nuevo obstáculo, lejos de hacernos desistir, les alentó y supuso un reto más al que enfrentarse con la firme voluntad de superarlo.
De acuerdo con la asociación de radioaficionados ARISS, se plantea la posibilidad de realizar el contacto previsto sin saltarse el confinamiento. Para ello van a hacer uso de toda la tecnología disponible. Cambiaron la planificación y prepararon el contacto mediante sesiones de videoconferencia con los alumnos. Este martes se establecerá una conexión telefónica simultánea con los once seleccionados, cada uno en su casa de Villanueva de la Serena y con Jan Poppeliers (ON7UX) radioaficionado en Amberes (Bélgica) que será el encargado de transmitir y recibir la señal de la ISS cuando ésta pase sobre su estación de radio. En la ISS estará a la escucha a la hora convenida el astronauta Chris Cassidy quien responderá a sus preguntas. Todo el proceso lo moderará -también por vía telefónica- John Kludt (K4SQC) desde Atlanta EEUU y estará coordinado desde el IES Pedro de Valdivia Juan Antonio Fernández (EA4CYQ), Pedro A. Pérez (EB4DKA), radioaficionados voluntarios, y Pepe Pineda, profesor del IES Pedro de Valdivia.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.