La Justicia estima el recurso de Villanueva sobre el futuro hospital

miguel ángel gallardo

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha estimado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena contra la decisión del anterior gobierno regional de ubicar el nuevo hospital comarcal Don Benito-Villanueva en las traseras del actual.


“El nuevo hospital Don Benito-Villanueva debe ser el hospital de todos y para todos”, ha dicho el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) de fecha 10 de marzo.
En dicha sentencia se estima el recurso que en su día presentó el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena contra el acuerdo del gobierno regional presidido por Jose Antonio Monago, a través del cual se decidió cambiar la ubicación inicial del hospital, con la conexión con la autovía de las Vegas Altas; para cambiarlo detrás del actual hospital comarcal, “un acuerdo de gobierno que pretendía anular el decreto de 2009 de la Junta de Extremadura por el cual se aprobada el PIR en el citado terreno”, ha recalcado el alcalde.
La sentencia es “muy clara”, señala el primer edil, y en su fallo establece que "debemos anular y anulamos por su disconformidad con el ordenamiento jurídico la resolución recurrida, declarando expresamente la obligación de la Administración Autonómica de ejecutar las obras de construcción del citado Hospital en los terrenos contemplados en el Decreto 41/2009".
Esta sentencia, señala el alcalde, reactiva automáticamente el PIR y tras conocerla ha hablado con el consejero de Sanidad, José María Vergeles, y le ha trasladado la necesidad de que “nos pongamos a trabajar cuanto antes”.
“No podemos esperar ni un minuto más -subraya Gallardo- porque los ciudadanos no se creen que vayamos a construir el hospital y se creen que esto es una pelea de políticos, pero no lo es, de lo que se trata es de la decencia de la gente frente al despropósito e indecencia del gobierno de Monago".
De hecho, recuerda que en el presupuesto de este año de la Junta ya hay una partida contemplada para el hospital, que una vez se conociera la sentencia; puede emplearse.
En todo este proceso, destaca el alcalde, se han perdido casi cinco años, “porque ya en febrero de 2011 se contaba con todo lo necesario para poder haber sacado a licitación el hospital. Pero tres meses después, fueron las elecciones autonómicas y todo cambió y el gobierno de Monago trató de parar por todos los medios este proyecto, porque en realidad quería hacer un hospital que fuera privado”.
A juicio de Gallardo, al anterior gobierno regional “no le importaba echar por la borda un proyecto que ya estaba en el proceso final, con proyecto incluido y expropiaciones hechas, en lo que ya se habían invertido aproximadamente unos tres millones de euros”.
Ahora, con la sentencia, destaca Gallardo, se desbloquea una situación para toda la comarca y en este caso al final habrá un hospital acorde a las necesidades sanitarias de la actualidad".
El alcalde manifiesta que se siente muy feliz "y lo digo en primera persona por haber hecho algo tan importante para la ciudad, creo que es lo más importante que he podido hacer por nuestra ciudad, porque con esa apuesta de presentar el recurso con el respaldo de los más de 3.500 ciudadanos que se manifestaron para apoyar la ubicación del hospital”.
En todo este camino, añade, siempre ha sentido el apoyo y compañía de los ciudadanos, ha contado con el respaldo de personas de todos los signos políticos "y agradezco especialmente su apoyo público a los anteriores alcaldes José Antonio Jiménez y María del Carmen Serradilla”, al tiempo que ha criticado la actitud de PP e IU.
El alcalde se muestra satisfecho por la decisión que tomó en su día de presentar el recurso, ya que de no haberlo hecho, "la historia habría cambiado de forma injusta".


Compartir en whatsapp


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.