Mayo de 2022 es la fecha prevista del final de la reforma del mercado de abastos de Villanueva

comerciantes mercado abastos

El alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado a los comerciantes del mercado el proyecto ‘Nos Vemos En La Plaza’, ganador del concurso de ideas para la remodelación de la plaza de abastos.


Si los plazos estimados se cumplen, en mayo de 2022 abriría sus puertas con un concepto mixto en el que convivirán los puestos tradicionales con los de restauración. Sería tras una remodelación integral que está prevista llevar a cabo y que tiene una inversión de 1.950.000 euros, financiada en su mayor parte con fondos europeos. El Ayuntamiento aporta 300.000 euros.
El proyecto es el ganador del concurso de ideas convocado fechas atrás y al que se presentaron más de treinta ideas. De ellas, diez pasaron a la final y se va a ejecutar el ganador del concurso.
A partir de ahora, comienza todo el proceso administrativo que derivará en la ejecución de la obra y la transformación de estas instalaciones que, según destacó el alcalde, “serán un referente y un polo de atracción para otras actividades, para atraer personas al centro de la ciudad; todo ello por la calidad y el servicio personalizado que todos prestáis”, dijo a los comerciantes.
Aunque aún falta tiempo para que la obra dé comienzo, el alcalde sí avanzó que el objetivo del ayuntamiento es buscar un lugar provisional para los puestos del mercado mientras dura la obra, que esté céntrico, sea accesible y, por supuesto, que permita que todos estén instalados en el mismo espacio; que se mantengan juntos.
El alcalde también destacó que una vez abra sus puertas, el mercado seguirá siendo gestionado por el ayuntamiento “y nuestra prioridad son los comerciantes que ya están instalados en él actualmente”.
A partir del próximo 5 de marzo, el equipo ganador del concurso podrá iniciar la redacción del proyecto, que ya para septiembre podría estar redactado. Después comenzará el proceso de licitación de la obra que será por procedimiento abierto.
La fecha en la que podrá estar adjudicado es febrero del año 2021, por lo que un mes antes, los comerciantes deberían dejar sus puestos e instalarse en el nuevo espacio que ocuparán provisionalmente mientras se ejecuta la obra. La actuación tiene un plazo de quince meses, por lo que se espera inaugurarlo en mayo del año 2022.
El objetivo es lograr un mercado mixto, similar al mercado de San Antón en Madrid, es decir, con puestos de alimentación tanto arriba como abajo, y espacios destinados a la restauración. De esta forma, el futuro mercado de Villanueva de la Serena tendrá un total de 32 puestos. En la planta baja habrá 19 puestos, de los que 7 se destinarán a restauración; mientras que arriba habrá 13 puestos, de los que 4 serán de restauración. Además, hay un espacio superior, una terraza, con 58 metros cuadrados disponibles.
Los comerciantes instalados actualmente no mantendrán la misma ubicación de puestos que hasta ahora, pero sí que tendrán prioridad, subraya el alcalde, en la subasta pública de los puestos que se hará en su día cuando finalice la obra. Además, como el mercado abrirá sus puertas en horario de mañana y tarde, también tendrán más puntuación los que abran su establecimiento en los dos tramos horarios que se establecerán en el nuevo mercado.
El edificio pasará a ser abierto y luminoso, en contraposición con el diseño actual, que es autónomo y cerrado.
Para conseguirlo se eliminan, en todo lo posible, paredes y techos para conseguir la espacialidad urbana que se busca. Con ello se consigue que el que esté fuera vea todo lo que ocurre dentro del mercado, y los que están dentro de la plaza; observan también el exterior.
Ese objetivo de integrar la calle en el mercado y viceversa, se consigue con una gran cristalera que será el cerramiento de la fachada del edificio. Además, la zona central del mercado la presidirá un gran lucernario central que permitirá el ahorro energético y, además, aprovechar al máximo la iluminación natural; optimizando la luz solar. En definitiva, un edificio bioclimático en el que el aspecto medioambiental se tendrá muy en cuenta.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.