Unánime petición para el acondicionamiento de la carretera Villanueva-La Haba

pp villanueva

La corporación municipal de Villanueva de la Serena ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo Popular en la que se pide instar a la Junta de Extremadura que incluya el acondicionamiento y mejora integral de la carretera EX-347, de Villanueva a La Haba en el Plan Estratégico de Infraestructuras Viarias 2016 – 2030, aprovechando la revisión y actualización que se va a llevar a cabo en 2020.


Los populares proponen que entre tanto se realiza la actuación integral de la carretera, la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda lleve a cabo obras urgentes de refuerzo y mejora del firme en los tramos más deteriorados y por tanto más peligrosos para la seguridad vial.
La carretera autonómica EX-347, dependiente de la Junta de Extremadura, comunica directamente la localidad de La Haba con Villanueva de la Serena, y además cumple una función fundamental de vertebración de las comunicaciones viarias de la comarca de la Serena, pues a través de ella se da continuidad al tráfico que se dirige hacia el norte por la autovía autonómica EX-A2 que conecta en Miajadas con la autovía A-5 en dirección Madrid, argumentan.
La carretera EX-347 tiene una sección transversal absolutamente insuficiente para la función que desempeña y el tráfico que soporta, pues sus carriles son de tan solo 3,0 m de ancho, los arcenes pavimentados tienen únicamente 0,5 m y no dispone de bermas laterales; además el firme presenta deterioros cada vez más acusados, con peligrosas deformaciones, desconchones y baches a lo largo de todo el trazado, ya que desde que en el año 2004 (hace 15 años) que se realizara una obra de refuerzo del firme, con una inversión de 220.000 euros, no se han vuelto a hacer actuaciones de mejora de la carretera, señalan.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, en sesión celebrada el día 12 de junio de 2018, aprobó el Plan Estratégico Plurianual de Infraestructuras de Extremadura (2016-2030) que contempla el desarrollo de un Plan de Infraestructuras Viarias, con un presupuesto total de 1.955 millones de euros, con actuaciones programadas de mejoras y de nuevas carreteras autonómicas hasta el año 2030. Sin embargo, en este Plan no figura ninguna cantidad para el acondicionamiento y el ensanche de la mencionada EX-347, una carretera que, de acuerdo con lo que figura en el catálogo oficial de carreteras de la Junta, tiene una longitud de 4,885 km, por lo que su mejora sería asumible desde el punto de vista presupuestario, asegura el PP.
El Ayuntamiento de Villanueva, en sesión celebrada el día 29 de noviembre de 2018, aprobó por unanimidad una moción del Grupo Municipal Popular por la que se solicitó a la Junta de Extremadura que incluyera el acondicionamiento y mejora de la carretera E-347 en el Plan de Infraestructuras Viarias de Extremadura y que, entre tanto, se llevaran a cabo obras de refuerzo y mejora del firme de los tramos más deteriorados y peligrosos para la seguridad vial.
A pesar de que dicha moción fue remitida a la Junta y a la Asamblea de Extremadura, como sentir mayoritario de esta localidad, ninguna noticia ha obtenido este Ayuntamiento de la acogida favorable o no por parte de las autoridades autonómicas, dice el PP. El nuevo gobierno regional ha anunciado en la comparecencia de la Consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda en la Asamblea de Extremadura, titular de las competencias en carreteras, que su consejería tiene la intención de revisar en el año 2020 el Plan de Infraestructuras Viarias para actualizarlo, adecuándolo a las nuevas necesidades que esta materia presente la región.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.