Descubren un monumento en memoria de los deportados villanovenses a Mauthausen-Gusen

memorial Villanueva Mauthausen

El Paseo Lineal del Ferrocarril de Villanueva de la Serena luce ya desde este sábado un monumento escultórico en memoria de seis villanovenses que fueron deportados al campo de concentración nazi de Mauthausen-Gusen, en Austria.


Familiares de los deportados han sido los encargados de descubrir el monumento, que es obra del artista villanovense, Eduardo Acero, y que recrea una vía del tren en vertical, en cuyas traviesas están impresos los nombres de los homenajeados.
El descubrimiento de este motivo escultórico ha puesto fin al séptimo homenaje a las víctimas del franquismo organizado por la Asociación de Familiares Memorial Villanueva (Afemevva).
La primera parte del acto se ha desarrollado en el palacio consistorial de La Jabonera y ha recordado a los seis exiliados que fueron deportados al campo de exterminio de Mauthausen-Gusen, en Austria, y del que solo uno de ellos consiguió salir vivo.
El acto ha contado con música, poesía y las intervenciones de Tina Merino; presidenta de Afamevva e investigadora, familiares de los deportados, y el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo.
Asimismo se ha inaugurado la exposición “Republicanos españoles en los campos nazis”, con la intervención de José Hinojosa Durán, delegado de la Amical Mauthausen Extremadura.
La escultura de Eduardo Acero refleja uno de los símbolos que más identificaban a los campos de concentración nazis, los raíles ferroviarios que podían verse dentro de los campos de concentración hasta donde llegaban los trenes cargados de personas.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.