Los semáforos inteligentes del cruce de Fajardo en Villanueva

semaforo fajardo villanueva

Seguir dando pasos para reducir la contaminación acústica y trabajar en la accesibilidad universal son dos de los objetivos en los que trabaja el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena.


Por esta razón, y con la finalidad de lograr esos objetivos en cuanto a reducir la contaminación acústica, costes, el consumo energético y lograr la accesibilidad universal, el Ayuntamiento instaló hace unas semanas unos nuevos semáforos en el conocido como cruce de Fajardo. Unos semáforos que, además, permiten obtener información desde los centros de control.
Los nuevos semáforos están dotados de la última tecnología. No cuentan con el sonido que alerta de que el semáforo está abierto para los peatones. Una señal acústica imprescindible para las personas con discapacidad visual, ya que es la única forma que tienen de poder estar seguros a la hora de cruzar.
No obstante, los semáforos nuevos sí están dotados de una tecnología que, a través de una aplicación del teléfono móvil, activan el sonido y de esta forma la persona con discapacidad visual que disponga de la aplicación sí puede cruzar con total seguridad.
Este sistema, creado por el grupo empresarial de la Once Iluniun, se llama Passblue y permite que se accionen los semáforos desde el teléfono móvil, sin que el viandante tenga que pulsar ningún botón o mecanismo.
El sistema se pone en marcha cuando detecta, a través de bluetooth, el teléfono móvil de un peatón con discapacidad visual. La información acústica que este sistema ofrece es de tres tipos, diferentes entre sí por la frecuencia y duración de los sonidos. De esta forma, emite un tono de orientación para que el usuario se sitúe en la zona de cruce; el de paso, para comenzar a cruzar; y, finalmente, el de fin de paso, que permite al usuario conocer cuándo va a finalizar la luz verde peatonal.

Cualquier persona con discapacidad visual puede acceder fácilmente a este sistema a través de su móvil. Algunos dispositivos móviles, por razones de seguridad de los mismos, no permiten acceder al sistema a través del bluetooth. Si este es el caso, a través de la ONCE se puede obtener el dispositivo que permite acceder al Passblue y, por tanto, activarlo para poder cruzar con seguridad.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.