El PP considera "poco beneficioso" el acuerdo con Promedio

cabecera2

El Partido Popular de Villanueva de la Serena considera "poco beneficioso" el acuerdo propuesto con el Consorcio Promedio para la gestión de la estación depuradora de aguas residuales.

El documento presentado a modo de estudio económico por el Consorcio supone la firma de un autentico "cheque en blanco" para los próximos años al que habrán de hacer frente los Ayuntamientos de Villanueva de la Serena y Don Benito.

En paabras de los populares, apenas se ha podido concretar el coste para el año 2016 de este servicio en manos de Promedio, pero "lo más preocupante es que queda abierto para los futuros ejercicios presupuestarios hasta, como mínimo, el año 2028, puesto que la cesión se realiza para 12 años".

Y es que, desde la agrupación recuerdan que se plantean por parte del Consorcio Promedio unas inversiones de 150.000 euros, lo que supone que entre los 12 años de vigencia del acuerdo "apenas" alcanzan los 8.000 euros de inversión anual, cantidad "a todas luces ridícula frente a una facturación anual que superará los 650.000 euros entre los dos Ayuntamientos".

Una inversiones que no se concretan si se realizaran con fondos propios del Consorcio, al que cada Ayuntamiento habrá de abonar, además de los gastos de la depuradora, más de 22.000 euros por año solo por pertenece al mismo, con los que obtenga de las subvenciones o ayudas que para depuración de aguas pudieran corresponder a los Ayuntamientos y que en el documento se ceden también al Consorcio de la Diputación, ha afirmado el PP de Villanueva.

A esto, ha añadido que "no se considera por otra parte en el documento facilitado, que en pocos años estará en uso la nueva depuradora, cuyo expediente de contratación ha comenzado recientemente su tramitación, y que sin duda al tratarse de una instalación moderna y más eficiente en términos energéticos, su coste de funcionamiento y los gastos derivados del mismo, serán inferiores".

Desde el Partido Popular de Villanueva de la Serena ha indicado que su agrupación propuso ante el Pleno en la última sesión celebrada el pasado jueves que "la mejor opción" sería, en lugar de ceder la EDAR a Promedio, que se procediera a desarrollar un proceso de contratación del Servicio a través de la Mancomunidad cuyas funciones "se han puesto en uso recientemente". De esta manera, el coste del servicio "se reduciría sensiblemente" para ambos ayuntamientos, "simplemente por aplicar la baja en la contratación que la empresa que resulte adjudicataria haya incluido en su oferta. Con ello además se mantendría el control sobre el funcionamiento de la EDAR que, sin embargo, ahora queda en manos de Promedio y de la empresa a la que subcontrate el servicio".

Finalmente, el PP ha aseverado que, desde su punto de vista, "se ha perdido una buena oportunidad, otra más, de rebajar la presión fiscal e impositiva a la que están sometidos nuestros vecinos", motivo por el que el partido no ha votado favorablemente este acuerdo.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.