El Festival Antonia Tejeda recalará en Villanueva el 3 de agosto

festival folklórico

El próximo 3 de agosto, la Plaza de España de Villanueva de la Serena volverá a acoger el Festival Internacional de Folklore “Antonia Tejeda” que, en esta ocasión llega a su trigésima novena edición.

 

Se trata de uno de los eventos culturales más antiguos que se celebran en la ciudad, concretamente desde el año 1980. Además, coincide con la trigésima tercera edición del Festival Internacional de los Pueblos del Mundo.
Ana Mansanet, concejal villanovense de Cultura, señala que el pasado año, la gala inaugural de este importante festival, se llevó a cabo en Villanueva de la Serena, y se otorgó por parte de la Federación Extremeña de Folklore, el candil de plata a Antonia Tejeda.
Pedro García Barroso, presidente de la Federación Extremeña de Folklore, destaca que el Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo es un festival consolidado y reconocido en la región que del 1 al 15 de agosto lleva danzas, costumbres, gastronomía y tradiciones de los países participantes a diversas localidades. Panamá, Brasil, Argentina, Taiwan, Uruguay, Colombia, México y Serbia, entre otros países estarán este año en este festival por 62 localidades extremeñas y 2 portuguesas.
El acto inaugural se celebrará en esta ocasión el día 1 de agosto en Montehermoso. En él, señala García, se podrá disfrutar de la riqueza musical y de los vestuarios de los grupos participantes. Además, se entregará el Candil de Plata a Sebastián Díaz y a Charo Guerra, ambos, profesores de Cáceres.
El día 3, Montijo acogerá un taller de danza mientras que a las 22:30 horas, en Villanueva de la Serena, el grupo Cogolla compartirá escenario con el grupo “Leyendas de México” que se caracterizan por sus jaliscos y también con el grupo “Kud Kosmaj-Sopot” de Serbia, caracterizado por su gran número de componentes en el escenario.
El día 4, la localidad de Cedillo acogerá la quinta edición de Gastrofolk donde se podrá degustar la gastronomía de los países que participan en esta edición. El día 8, en Villafranca de los Barros se celebrará un zoco etnográfico donde se podrá divisar artesanía internacional además de diferentes actuaciones.
Por último, Francisco Aragoneses, presidente de la Asociación de Amigos de la Coral y Folklore Villanovense explica que para el grupo Cogolla, el Festival Internacional de Folklore Antonia Tejeda, “es el más importante y especial del año porque da visibilidad, al trabajo realizado durante todo el año”. Aragoneses destaca que Cogolla actuará un total de cuarenta minutos en los que interpretarán catorce temas que mostrarán la riqueza y la diversidad del folklore extremeño. Se vestirán con ocho trajes, de varias poblaciones.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.