Villanueva disfruta con intensidad del festival de teatro en la calle

calle teatro de Villanueva de la Serena

Durante tres días, miles de personas llenan las calles y plazas de Villanueva de la Serena, que vuelve a ser referente y punto de encuentro del disfrute del teatro en la calle.

 

Un año más, el festival de teatro en la calle de Villanueva alzó el telón el jueves por la noche con diez espectáculos en cartel llevando el humor, fuego, danza, clown, circo o música prolongándose durante la jornada del viernes y hasta su finalización este sábado.
El festival ha contado este año con varias compañías que ya son habituales en esta cita estival, como es el caso de Yllana, Scura Splats, Santuka, Teatrapo o Asaco Producciones; compañías que han estado en varias ediciones y a las que se ha sumado la presencia de otras que llegan al festival por primera vez. Espectáculos con los que se ha buscado llegar a todos los públicos.
En el primer día de Festival, además de las propuestas de dos compañías asiduas al Festival de Teatro en la Calle, como son Yllana Teatro y Scura Splats; tuvo lugar la inauguración a cargo del alcalde Miguel Ángel Gallardo y la consejera de Cultura, Nuria Flores, además de contar con el actor villanovense, Diego Ramos, que ha hecho las veces de padrino.
Ramos destacó que para un villanovense y un actor de teatro no se puede tener más orgullo que ser padrino de un festival que vio nacer, en el que ha participado, y que goza de muy buena salud y está revitalizado. Un festival, añade, que saca al teatro a buscar al espectador, que se pone a su servicio en calles y plazas.
Los artistas, dijo, “os traemos entretenimiento, diversión y, sobre todo, el teatro ofrece cultura. No damos respuestas, pero si hacemos que os hagáis preguntas”.
Por su parte, el alcalde Miguel Ángel Gallardo, ha expresado su alegría porque el primer acto de la recién nombrada consejera de Cultura haya sido en Villanueva. “Cumplimos 24 años, y es una enorme responsabilidad. Lo hemos logrado sin que sea un festival monótono, sino lo contrario. Hemos conseguido que sea un festival renovado y que sigue ofreciendo distintas propuestas que continúan contando con la complicidad del público”.
El alcalde subrayó que la cultura es una inversión y es además una necesidad, porque contribuye a que seamos críticos y capaces de construir una sociedad mejor. Sin olvidar otro aspecto importante como el que es generadora de economía, tanto para las compañías como para sectores de la cuidad como hostelería.
Finalmente, la consejera de Cultura indicó que “es un orgullo que mi primer acto sea en Villanueva, porque siempre ha sido para mí un referente cultural. No podemos olvidar que la cultura es el motor de cualquier localidad y confío en que Villanueva siga siendo el referente que es en el ámbito cultural en nuestra región”.
Respecto al festival, Flores subrayó que “es un magnífico escaparate de difusión y promoción de las compañías porque es un festival referente en su género”. Además, animó a los extremeños a que visiten Villanueva, a disfrutar de la experiencia que supone el teatro de calle.
Las dos primeras propuestas de este festival no han defraudado. Yllana hizo reír con su humor gestual y con una propuesta, “Chefs”, que supone una mirada divertida sobre el fascinante mundo de la gastronomía, tan de moda actualmente. Después, Scura Splats, con Theos Foc, se encargó del espectáculo de fuego, imprescindible en el Festival y que contó con el respaldo del público.
Para este viernes 5, a las 21.30 horas, el Parque de El Rodeo acogerá “El Apartamento” de la compañía Cirkaboutit. Un lugar en el que todo es posible y que es un espectáculo que une diferentes técnicas de circo de manera original, dinámica y novedosa. A las 22:30 horas, La Jabonera acogerá “Moby Dick” del Teatro Gorakada, compañía vasca que está por segundo año en el Festival, ya que el año pasado fue la compañía que ganó el premio del público y ofrece un espectáculo para todos los públicos.
Uno de los platos fuertes de este viernes es la actuación de la compañía extremeña Santuka, a las 23:30 horas, que ofrecerá el espectáculo itinerante “Prometeo El Grande”, estrenado en el Festival de Teatro de Mérida 2019. Se trata de una actuación que representa un homenaje a todas esas personas que, a diario, lo arriesgan todo para entregar el calor y la luz del conocimiento.
Tampoco falta a su cita con #CalleTeatro el humor, y en la noche del viernes al sábado, a las 00:30 horas, actúa el humorista gallego David Amor, con su espectáculo “Selfie” en la Plaza de España.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.