Fiestas de la Santa Cruz en Villanueva de la Serena

fiestas santa cruz villanueva

Un año más, el barrio de Cruz del Río de Villanueva de la Serena celebra del 29 de abril al 4 de mayo las fiestas de la Santa Cruz.


Este año, la primera de las actividades que se llevará a cabo es precisamente la Vuelta Ciclista “Santa Cruz”, que discurre por distintas zonas y en la que se superará el centenar de participantes. Será este sábado 27, desde las 17.00 horas. Por la noche, la orquesta Imperial Show pondrá la nota musical.
La programación se reanudará el martes 30 con una actuación musical en la carpa instalada en el antiguo colegio Cruz del Río, mientras que el día 1 de mayo la actividad se intensifica y hay actividades a lo largo de toda la jornada. Se celebrará desde el tradicional desayuno hasta las actividades de “Vive tu parque”, con concursos, talleres y la tradicional paella, a mediodía en la carpa. La jornada concluirá con la escuela de baile de Pilar García y el recital flamenco, que en esta ocasión estará a cargo de Manuel Pajares y Miguel de Tena; acompañados a la guitarra por Joaquín Muñino y Antonio de Patrocinio hijo.

Cita imprescindible también en estas fiestas es el festival de Mayas y Cruces, que congrega año a año a decenas de niños de los centros escolares de la ciudad que participan en este concurso más que tradicional y popular en la ciudad. Será el martes 2, a partir de las 17 horas. Ya por la noche, tendrá lugar la tradicional hoguera y la actuación del grupo Cogolla.

Los dos últimos días de fiestas del barrio son el viernes 3, que se dedica a actividades en el colegio Cruz del Río, que celebra el día del centro, y el sábado 4. Esta jornada contará con otro clásico de estas fiestas como es el trofeo de fútbol, con la participación de equipos prebenjamines de la U.D. La Cruz Villanovense.

Este día también habrá diferentes deportes populares y un festival de globos. Ya a mediodía, concurso de tortilla, gazpacho y caldereta, como premios para la tortilla de mayor diámetro y la mejor presentada. La Tana actuará tras el concurso, y ya por la noche, la orquesta Explosión pondrá el punto final a las fiestas.

Además de las actividades festivas, también hay distintos actos litúrgicos. Los días 29, 30 de abril y 1 de marzo, será el triduo en honor a la Santa Cruz, el 1 de mayo es el rosario de la Aurora, y el día 3, festividad de la Santa Cruz, es la procesión tras la misa. A las 20 horas es la eucaristía y a continuación, la procesión recorrerá distintas calles del barrio, realizándose una ofrenda floral en el parque de Cruz del Río.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.