El coro Jóvenes Cantores Jorcam gana el II Certamen Nacional de Villanueva

certamen coral villanueva

El coro “Jóvenes Cantores Jorcam” de Madrid se ha adjudicado el primer premio de la segunda edición del Certamen Nacional de Música Coral celebrado en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena y en el que participaron cinco agrupaciones corales procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional.

 

certamen coral villanuevaEl coro ganador inició su andadura en 2009 y actualmente está dirigido por Ana González. Ha reforzado a algunos coros nacionales como El Coro Nacional de España y el Coro de RTVE interpretando la 8ª Sinfonía de Mahler. Además, cuenta con programación propia y ha cantado en varios conciertos, en teatros por distintas localidades. Consiguió la sirena de oro, 3.000 euros y la participación en el Gran Premio Nacional de Música Coral que se llevará a cabo a finales de este año.
certamen coral villanuevaEl segundo premio fue para la Coral Jardín de Menesteo de Puerto de Santa María, que consiguió la sirena de plata y 2.000 euros, mientras que el tercer premio y el premio del público recayeron en el coro “Gaudeamus Korala de Gernika” consiguiendo 1.500 euros y 500 euros respectivamente. Todas las agrupaciones participantes estuvieron sujetas a un tiempo limitado de quince minutos en los que debieron interpretar obligatoriamente la composición titulada “Viento que sopla”, original de Javier Busto elaborada especialmente para este certamen. También tuvieron que interpretar una canción extremeña y el resto de elección libre hasta el límite de tiempo establecido por la organización.
certamen coral villanuevaAl certamen asistió el alcalde de Villanueva, Miguel Ángel Gallardo, quien puso en valor la celebración de esta segunda edición, “que permite dar visibilidad al trabajo que desde Villanueva de la Serena se hace con respecto a la música”. Además, quiso recordar a Nito Adame, una persona que estuvo firmemente comprometida con Villanueva de la Serena y con Arte Vocal.
Por otra parte, Miriam Cabezas, Secretaria General de Cultura, destacó el compromiso que Villanueva de la Serena tiene con la cultura. Además, quiso felicitar a todos los grupos que participaron y animó a celebrar una tercera edición de este certamen.
El jurado estuvo compuesto por Javier Busto, Carmen Solís, Fátima Cerrato, Albert Alcázar y Manuel Guisado Rodrigo.
Javier Busto es fundador y director de varios coros como el Coro Ederki Choir en Valladolid, de Eskifaia Abesbatza en Hondarribia, Danta Cantemus Dorua y Aquam Lauda Korua. Además, como compositor, publica sus obras en Alemania, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Japón, País Vasco y Suecia.
certamen coral villanuevaCarmen Solís, soprano natural de Badajoz. Premiada en numerosos concursos nacionales e internacionales de canto, incluyendo Operalia y Concurso Viñas. Es requerida para actuar de solista con las grandes orquestas del país, como RTVE, ORCAM así como en teatros líricos participando en óperas como Trovatore, Madama Butterfly o Tosca.
Fátima Cerrato, natural de Badajoz y afincada en Villanueva de la Serena. Maestra de Educación Musical es componente del coro Arte Vocal desde su fundación y directora de Arte Vocal Infantil, así como responsable de la sección vocal del Ballet Folklórico de Extremadura y soprano solista del trío Leitmotiv.
Albert Alcázar es bajo barítono, director y compositor. Además, es director asistente del Coro del Gran Teatro del Liceu-Ópera de Barcelona, director artístico de la Capilla Antigua & Orquesta Barroca de Murcia y su música, es editada en España, Francia, Alemania, Eslovenia, Irlanda y USA.
Por último, Manuel Guisado Rodrigo, profesor de Educación Musical. Director y fundador del grupo polifónico Discantus y del coro Arte Vocal. Desde el año 2015, dirige el grupo Cámara Antiqva. En 2018, fue nombrado director artístico del Certamen Nacional de Música Coral de Villanueva de la Serena.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.