Emplearán 200.000 euros en rehabilitar la fachada de la Asunción

iglesia asunción

El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena y la parroquia mde Nuestra Señora de la Asunción han firmado un convenio de colaboración que va a posibilitar la rehabilitación de la fachada de la iglesia con una inversión de 200.000 euros.

 

En virtud de dicho convenio, el consistorio hace una aportación de 200.000 euros, repartidos en cinco años, con aportaciones anuales de 40.000 euros, a fin de mejorar el actual estado en el que se encuentra dicha fachada, muy deteriorada. Por su parte, la parroquia se encargará de solicitar el préstamo por el global de la inversión y pagará los intereses.
Según el alcalde de Villanueva, Miguel Ángel Gallardo, este convenio es fruto de la colaboración entre ambas instituciones; además de la sensibilidad de ambas partes, “ya que fechas atrás el párroco de la Asunción me trasladó su preocupación por el mal estado de la fachada y se hacía necesario actuar lo antes posible, pues si esperábamos al convenio entre la Junta y la iglesia, tal vez sería tarde”.
El acuerdo pone de manifiesto que cuando hay fluidez en las relaciones y ánimo de cooperación entre instituciones, al final se obtienen resultados positivos y beneficiosos para el conjunto de la sociedad, indica el regidor. Es un claro ejemplo, añade, “de una inversión en obra pública que no afecta directamente al Ayuntamiento, pero que es necesaria para conservar el patrimonio. Es un claro ejemplo de respeto a algo que hemos heredado de siglos y que forma parte del patrimonio de la ciudad, el más importante, y que todos tenemos la responsabilidad de dejarlo en herencia a generaciones futuras, y hacerlo en condiciones óptimas”.
El alcalde también ha querido agradecer al párroco Nico Silos “su entusiasmo e interés, no solo como párroco sino como conservacionista”. Gallardo dice estar seguro de que este convenio podrá repetirse para otros edificios religiosos.
Por su parte, Silos ha agradecido la disposición del alcalde “desde el primer momento en el que se planteó esta necesidad, pues de otra forma no hubiera sido posible acometer una obra de gran volumen”.
Los dos técnicos que han realizado el proyecto de rehabilitación, Miguel Lozano y Bernardino Blanco, manifiestan que “la obra es más de bisturí que de paleta, ya que de lo que se trata es de hacer una rehabilitación de la fachada principal del templo, pero al mismo tiempo respetando el propio edificio, el paso del tiempo y cómo se creó”, dice Silos.
El proyecto ya tiene la aprobación de la comisión provincial de patrimonio “y estamos pendientes de los permisos necesarios y, por supuesto, también esperar a que desde medio ambiente tengamos el permiso porque hay un nido de cigüeña y también han anidado cernícalos primilla”, señala el párroco. En principio, la idea es que a final de año la obra pueda estar adjudicada.
Silos confía en que este convenio sea el primero de colaboración de los que pueda haber en un futuro, “ya que la colaboración entre instituciones es necesaria, y lo es en cultura, conservación o acciones sociales. Hay que abrir las puertas de lo que se tiene a la sociedad”.
La Corporación municipal ha acordado también recientemente por unanimidad solicitar a la consejería de Cultura e Igualdad incoar el expediente de declaración de este templo como “Bien de Interés Cultural”, dentro de la categoría de “Monumento”. Si en la ciudad hay un edificio significativo, explica el alcalde, es la parroquia y con esta solicitud “queremos que este templo tenga el sello de calidad que implica esta declaración, además el que sea un referente cultural y turístico”.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.