Gallardo asegura que Santa Justa mantendrá los empleos y no cerrará

santa justa villanueva

El hospital de Santa Justa no se cerrará, seguirá prestando servicio sanitario y se mantendrán los empleos. Así lo ha asegurado el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, en el pleno municipal villanovense celebrado este jueves.

 

Según el primer edil, durante varios meses se ha venido trabajando con un claro objetivo: mantener abierto el servicio sanitario que presta el hospital Santa Justa y garantizar la continuidad de los 32 puestos de trabajo que en la actualidad tiene la plantilla del centro hospitalario.
“El hospital Santa Justa no se va a cerrar y hay varias opciones para que así sea”, ha asegurado en esta sesión plenaria en la que se ha aprobado inicialmente la supresión del servicio del hospital Santa Justa.
“Una supresión que en ningún caso supone el cierre de este centro. Es un necesario primer paso para poder sacarlo a licitación en los meses próximos, ya que desde 2013 la conocida como Ley Montoro suprimió las competencias en materia de prestación sanitaria a los ayuntamientos; pasando desde ese momento a las comunidades autónomas”, ha puntualizado el regidor.
Ahora, con este acuerdo de Pleno que se ha tomado de forma unánime con los votos favorables del Gobierno y el PP -la portavoz de IU no ha estado presente este jueves 31- comienza la nueva fase en la que el hospital se sacará a licitación en los próximos meses. Será el propio edificio lo que salga a licitación, ya que ahora se desafecta el servicio público hospitalario que no se puede prestar, “y lo que se va a hacer es que se garantice la prestación del servicio hospitalario mediante el arrendamiento del edificio a una empresa del sector sanitario”.
Una vez se cumplan los plazos que ahora se inician con este acuerdo de pleno, añade Gallardo, “lo que se hará es un arrendamiento, un alquiler y servicio hospitalario se prestará con la Junta, porque sin ella, sin la derivación de pacientes a este hospital; la continuidad sería imposible. Sin los aproximadamente dos millones de euros que deriva la Junta de Extremadura en prestación de servicio sanitario, el hospital Santa Justa es absolutamente inviable”, subraya.
El alcalde expresa que lleva meses trabajando junto al consejero Vergeles para conseguir el objetivo prioritario del Gobierno municipal: el mantenimiento de este servicio sanitario, “que es un referente para nuestra comarca y un polo generador de economía; además de garantizar la continuidad y la tranquilidad familiar de las 32 personas que trabajan en Santa Justa”.
Se ha trabajado, subraya el alcalde, con mucha antelación en este asunto. Hay absoluta transparencia en este tema “y nosotros comprometemos nuestra palabra y la cumplimos. Hay un compromiso claro del consejero Sanidad, José María Vergeles, y es que no se va a cerrar”, asegura.
En este sentido, añade Gallardo, hay varias opciones en las que se trabaja. La prioritaria y la que confía sea la que se lleve a cabo, es la adjudicación del alquiler del edificio a una empresa privada del sector sanitario que prestará necesariamente un servicio hospitalario. “Hay garantía y compromiso de mantener abierto el hospital. Nosotros lo sacaremos a licitación como servicio hospitalario y la Junta derivará pacientes al mismo”. De no materializarse esta opción, añade, hay otras dos posibilidades planteadas.
El portavoz popular Manuel Lozano señala que la intención de su grupo también es clara y es que el hospital siga “porque no podemos prescindir de un centro como este, porque presta un servicio sanitario y porque es importante para la economía de la ciudad, por su ubicación en el centro de la ciudad”.
Tras este acuerdo unánime de pleno, el expediente continúa y ahora se expondrá por un periodo de 30 días para posibles reclamaciones, que volverán a pleno si las hubiera. Una vez celebrado este pleno, pasará a ser acuerdo definitivo esta supresión del servicio; lo que permitirá desafectar el edificio y poderlo sacar a licitación.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.