Gallardo avanza que habrá cambios en su equipo, pero apostando por la estabilidad

miguel ángel gallardo

El alcalde de Villanueva de la Serena y candidato a la reelección, Miguel Ángel Gallardo, ha avanzado que la lista que pretende llevar a las Municipales de mayo contendrá cambios, pero en todo caso apostará por la estabilidad.

 

En una comparecencia para hacer balance de la legislatura próxima a finalizar, Gallardo dijo estar orgulloso de contar con un equipo a su lado en estos años como el que ha tenido. Sobre la posibilidad de incluir caras nuevas en su candidatura ha indicado que “los cambios deben existir”, pero no desveló cuáles serían esos cambios. Sería una falta de respeto no comunicarlo primero en los órganos correspondientes del partido, vino a responder a preguntas de este medio, resaltando que en caso de obtener la confianza de los villanovenses será un gobierno que continuará apostando por la “estabilidad”.
En alusión al equipo actual, ha resaltado que se trata de “un gobierno valiente y comprometido cuyos componentes hemos hecho un importante esfuerzo personal y familiar, nos hemos desvivido, hemos cometido errores como es lógico; pero siempre hemos actuado pensando en los ciudadanos. Los fracasos nos han servido, además, para mejorar”.
En cuanto a la valoración que hace del trabajo realizado, señala que está contento, “aunque satisfecho nunca porque siempre hay cosas que hacer”. Ha relatado que hay asignaturas pendientes “como es el caso de guardería de Cruz del Río, que iba en nuestro programa y debería estar para fin de esta legislatura y no estará, pero sí habrá comenzado la obra”. No obstante, indica que está “contento y tranquilo porque cuando uno hace todo lo que puede para mejorar la vida de las personas, no puede tener otra sensación”.
Durante todos estos años, destaca el alcalde, “hemos trabajado desde la escucha activa. Hemos escuchado más que hablado, lo que nos ha permitido conocer los problemas y preocupaciones de las personas y de esta forma, poder resolver lo que les sucede a los ciudadanos; porque los problemas que ellos tienen, son también mis problemas”. La política, añade, debe servir para mejorar sus vidas y es un instrumento que permite cambiar la realidad.
Eso es precisamente lo que ha sucedido en nuestra ciudad, que en los últimos años se ha transformado notablemente y “hemos pasado de ser una ciudad con malas expectativas a tener un gran orgullo de sí misma y conocedora de la capacidad que tiene de transformar”.
El cambio habido en la ciudad ha sido importantísimo, destaca el alcalde. Han sido muchas las acciones en todas las áreas de gobierno, y todas con ese objetivo de mejorar la vida de las personas. Si algo ha transformado realmente lo que éramos y en lo que nos hemos convertido, subraya, es el urbanismo. “Puede comprobarse fácilmente diciendo a personas de entre 30 a 35 años que cierren los ojos y que hagan memoria de cómo era Villanueva en 2003. Que recuerden el paso a nivel, los accesos a la ciudad, la Plaza de España, el centro…Si realmente ha habido algo que ha cambiado la vida de los ciudadanos es la transformación urbanística, que es una forma de vida, de cómo queremos que sea en el presente y en el futuro. Hemos diseñado un modelo de ciudad, una ciudad para vivir”.
Si importante es todo lo que se ha hecho hasta ahora, subraya Gallardo, no lo es menos lo que sucederá en los próximos meses y en 2020. Para ello, señala que basta el dato de que el próximo gobierno podrá gestionar en la primera parte de la próxima legislatura un total de 25 millones de euros aproximadamente. Inversiones propias y de la Junta y Diputación y que permitirá no solo seguir transformando nuestra ciudad para mejorarla, sino que además serán generadoras de economía y empleo”.

Aunque durante este tiempo han sido muchas las actuaciones llevadas a cabo, Gallardo ha querido repasar las más destacadas en áreas como las de infraestructuras, entre las que pone en valor el primer polígono industrial de carretera de Guadalupe. Precisamente, este viernes 18 la junta de gobierno va a aprobar el expediente para la licitación de esta obra. Con ella “hemos cumplido uno de los compromisos más esperados y necesarios. Resolveremos la necesidad de contar con una gran extensión de terreno industrial, de proximidad y, además, a precios asequibles por lo que podrá dar respuesta a emprendedores que quieran iniciar su actividad. Algo que ha sido posible gracias al nuevo Plan General Municipal”. Una actuación que no solo tiene que ver con el emprendimiento sino con la economía y el comercio.
A esta importante actuación se suma, subraya, la obra que ejecutará la Junta de desdoblamiento de carretera de Guadalupe, que será la mayor infraestructura que se lleve a cabo en los próximos años.
El alcalde también recuerda que importante ha sido la creación del parque de medianas, que se ha convertido en referente en la región y que consolida a la ciudad en este tipo de comercio y que tiene que ser, además, “revulsivo para nuestro comercio tradicional, al que apoyamos desde hace años”. De hecho, ha recordado que en breve se ejecutarán las obras en las calles López de Ayala, Gabriel y Galán y Espronceda.
Hay otras áreas igualmente destacadas como el ámbito de la cultura en el que destaca sobremanera el Palacio de Congresos. La cultura, explica, tiene mucho que ver con la economía y después de algo más de un año funcionando con un modelo único de gestión, es todo un éxito.
En las próximas semanas, se pondrá también a disposición de los ciudadanos el nuevo campo de césped artificial, con una inversión de algo más de 600.000 euros, y que dará respuesta a los muchos niños y niñas que practican fútbol. Una vez se ponga en marcha, añade el alcalde, durante tres meses aproximadamente se cerrará el actual para sustituir el césped y hacer algunas mejoras.
El alcalde destaca también en materia de agricultura inversiones como el camino de Pontezuela, del que anuncia que el próximo día 28 se reanudan las obras para terminar el tramo de unos 300 metros que resta por acometer. Recordar en este tramo se encontró una tubería de la que no se tenía conocimiento y que supuso hacer un proyecto complementario, que ahora se concluirá.
El nuevo puente sobre el arroyo de El Molar y el acceso a la cooperativa, son también inversiones destacadas. Sobre esta última señala el alcalde que en el plazo de un mes y medio aproximadamente darán comienzo.

Otro de los signos de identidad y que año a año no solo ha ido creciendo, sino que se han incrementado las prestaciones es el área de servicios sociales. En palabras del alcalde “servicios sociales es igual a políticas socialistas. Este gobierno se ha volcado con los ciudadanos y siempre hemos defendido que ninguno podía quedarse atrás por falta de recursos”.
En su valoración, el alcalde también ha hablado de las políticas de juventud, contando con los jóvenes, pero siendo ellos los protagonistas, el turismo con eventos como feria de la tortilla, fiestas patronales, feria de día, entre otros; y que suponen que nuestra ciudad sea un referente y lugar de visita.
La tecnología también ha sido un elemento diferenciador en los últimos años y especialmente en esta legislatura. Villanueva fue la primera del país en ser Smart City, además de tener una red de conexión de todos los edificios municipales que ha permitido centralizar la atención al ciudadano en una oficina, que desde que abrió ha atendido a más de 26.000 personas.
El trabajo de estos años de gobierno, destaca el alcalde, ha sido también difícil, ya que “cuando no se tiene prácticamente oposición, que es necesaria, se corre el riesgo de relajarse; algo que no nos ha sucedido. Hemos estado en tensión y trabajando día a día. Yo, al contrario que otros que en tres años y medio prácticamente no han hecho nada y ahora quieren hacerlo todo en las redes sociales; además de utilizarlas prefiero el contacto con las personas, el calor humano. Los problemas de las personas se solucionan estando a su lado, escuchando lo que quieren y sienten, y esta es nuestra forma de trabajar”.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.