Villanueva tendrá más suelo industrial próximo a la ciudad

pleno de Villanueva

El municipio de Villanueva de la Serena dispondrá en un plazo aproximado de año y medio de casi ocho hectáreas de nuevo suelo industrial en la carretera de Guadalupe.


Se trata, según el ayuntamiento, del primero de los seis polígonos que se van a desarrollar en carretera de Guadalupe, “a un precio asequible y a poco más de dos minutos del casco urbano”.
Es una actuación que será posible tras el acuerdo de pleno de este jueves con los votos favorables del equipo de Gobierno y PP con la abstención de IU. Es un acuerdo de pleno que supone la aprobación del programa de ejecución de este primer sector que se va a desarrollar.
Según el alcalde, Miguel Ángel Gallardo, “con este acuerdo se da un paso muy importante para el futuro de nuestra ciudad, ya que si bien Villanueva ha cambiado mucho y está viva, aún sigue necesitando del impulso de la industria. A partir de ahora, vamos a dar respuesta a esos empresarios que me plantean la necesidad de un suelo industrial asequible y que va a ser posible con este polígono y el suelo público del que dispongamos; se pondrá a la venta en condiciones similares a las establecidas en Avenida de los Deportes”.
Además, destaca el alcalde, esta actuación va permitir que las naves industriales que se encuentran en esta zona ubicadas desde hace años y que están fuera de ordenación, se legalicen. En este sentido, el alcalde ha agradecido al PP “que haya aprobado el inicio del programa ejecución, porque este apoyo da mayor fortaleza al acuerdo tomado en el pleno, y es que el citado polígono es absolutamente imprescindible para el desarrollo de nuestra ciudad”.
Con esta aprobación, destaca el alcalde, “proyectos que se resistían durante décadas hoy empiezan a caminar a paso firme”. Se aprueba ahora el programa de ejecución por el sistema de cooperación, abriéndose el periodo de alegaciones, para garantizar que se pueda construir este polígono. En seis meses podría iniciarse y la terminación sería en un año y medio aproximadamente”.
El alcalde manifiesta que Villanueva de la Serena cuenta con un gran polígono industrial a seis kilómetros del casco urbano. “Un gran polígono que permite, por ejemplo, la implantación de la fábrica de pieles sin que su actividad genere molestia alguna, aunque también estamos en desventaja en relación a otras ciudades porque nos falta suelo industrial de proximidad”.
“Nuestra ciudad -añade el primer edil- ha sido capaz de solventar asignaturas pendientes muy difíciles como era el disponer de suelo urbano; algo que hemos conseguido y que en la actualidad posibilita el que Villanueva disponga de suelo para los próximos veinte o treinta años, porque para cerrar el círculo del desarrollo urbanístico, nos faltaba el suelo industrial de proximidad”.
Para llevar a cabo esta actuación y materializar el proyecto, se ha contactado con todos los propietarios afectados por esta actuación. Se les ha dado la oportunidad, indica el alcalde, de acogerse a la figura de venta de terreno que el Ayuntamiento proponía. Algunos optan por vender parte del terreno “porque hay propietarios a los que les supone un importante coste económico aportar su parte para la urbanización; mientras que otros propietarios sí van a afrontar la totalidad del coste, sin vender parte del terreno”.
Gallardo destaca que este proceso se ha hecho desde el consenso. No hay acuerdo total por parte de todos “ya que, como es lógico, los propietarios defienden sus intereses particulares, mientras que el Ayuntamiento y este alcalde debemos defender los intereses generales. Confío que en el proceso de alegaciones nos podamos poner de acuerdo”.
El alcalde recuerda que en procesos de este tipo “tenemos el histórico de Avenida de los Deportes que nos hizo aprender a todos mucho de las consecuencias de no llegar a un acuerdo. El Ayuntamiento tuvo que adelantar durante mucho tiempo algo más de tres millones de euros, pero finalmente se ha recuperado esa cantidad con un plan de viviendas que ha permitido que muchas familias puedan tener acceso a la vivienda porque se dispone de un suelo en condiciones económicas muy asequibles”.
En este caso del polígono de carretera de Guadalupe, el alcalde confía en que se llegue a un acuerdo, pero la determinación del gobierno es desarrollar este polígono y se va a hacer.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.