Villanueva se integra en el portal de datos abiertos del Gobierno de España

manuel fernández

El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena ha integrado los datos públicos municipales con el portal nacional de datos abiertos “datos.gob.es” perteneciente al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y al Ministerio de Hacienda y Función Pública.


Se trata del primer y único ayuntamiento por ahora de la provincia de Badajoz en integrarse y federarse con el citado portal, obteniendo así una presencia y difusión nacional muy relevante.
Según el concejal de Innovación Tecnológica, Manuel Fernández, esta medida se traduce en que cualquier ciudadano puede buscar información acerca de las asociaciones, los comercios, los edificios públicos, el transporte, etc, obteniendo esta información en diferentes formatos totalmente accesibles, libres y reutilizables.
Como ejemplo práctico un ciudadano puede crear su propio itinerario de visitas a instalaciones culturales de la ciudad, saber dónde y cuándo puede visitarlas y cuáles son los contactos disponibles.
Por otro lado, también se ha llevado a cabo la integración de los datos geográficos municipales en el portal de la Infraestructura de Datos Espaciales Regional, la IDE de Extremadura. Estos trabajos se han realizado en coordinación con los técnicos del Centro de Información Cartográfica y Territorial de Extremadura (CICTEX), perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura.
En este caso, el ayuntamiento de Villanueva es también la primera y la única administración local de la provincia de Badajoz en realizar estos trabajos y tener presencia en el portal regional de la IDE Extremadura.
A través los visores de las citadas IDEs, un ciudadano puede conocer las alturas de construcción permitidas en las calles, su calificación y clasificación urbanística, las redes de telecomunicación existentes en el municipio, las líneas de autobuses urbanos y sus paradas, las paradas de taxi, las instalaciones culturales, el patrimonio urbano y rústico, etc, y todo de forma visual en un mapa, evitando desplazamientos y desde cualquier dispositivo.
Ambas informaciones y desarrollos están accesibles tanto en los portales locales de Smart City accediendo a través de la página web municipal www.villanuevadelaserena.es , como en el portal nacional www.datos.gob.es para los datos abiertos y en el portal regional www.ideex.es para los mapas y datos espaciales.
Finalmente, indicar que desde la Concejalía de e-Administración e Innovación Tecnológica se está trabajando continuamente en el mantenimiento y actualización de la información publicada, así como en la generación de nuevos conjuntos de datos, servicios de acceso y difusión, que creen nuevos modelos de desarrollo social y empresarial, que tengan como primer exponente mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y visitantes, junto con el fin de impulsar y dinamizar la economía local.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.