hookipandora

Villanueva utiliza el Road Show para concienciar a los jóvenes al volante

road show en Villanueva

Villanueva de la Serena ha acogido este miércoles la Road Show, una actividad organizada por la Asociación de Policías por la Seguridad Via (IRSA) y patrocinada por la Fundación Caja Badajoz.

En dicha iniciativa han participado más de trescientos alumnos de 4ª de la Eso y Bachillerato pertenecientes a los tres Institutos de Educación Secundaria de Villanueva de la Serena, así como otros dos de localidades cercanas, Campanario y Santa Amalia.

El Road Show, o Espectáculo Vial, se basa en una original representación multimedia en un escenario, en la que se combinan una serie de testimonios de diferentes personas que intervienen en un siniestro vial, con sonidos envolventes e imágenes impactantes, orientados a colectivos de jóvenes,.

El objetivo del espectáculo es el de concienciar a este colectivo sobre los peligros reales de la conducción y aconsejarles en la no adopción de conductas de riesgo al volante si no a conducir responsablemente y nunca bajo los efectos del alcohol o las drogas.

La actividad comenzó con una puesta en escena propicia para que el joven entre ambiente. A través de una iluminación especial y una música adecuada se recrea el entorno de una discoteca, para conseguir que antes del espectáculo el joven se ponga en situación y se sienta receptivo y de esa manera se predisponga en mayor medida a aceptar lo que va a ver y a escuchar.

Se proyecta un video en el que se muestran imágenes de accidentes simulados pero de un gran realismo con el fin de impactar en el espectador. La experiencia no la olvidarán jamás y no cabe duda de que va a influir en su posterior conducta a la hora de ponerse ante el volante de un turismo o el manillar de una motocicleta o ciclomotor.

Los objetivos que se persiguen son disminuir la siniestralidad y la mortalidad por siniestros viales en la población en general y los jóvenes en particular, reducir las secuelas graves y los fallecidos que causan los siniestros viales, mejorar el conocimiento de los jóvenes sobre las causas, factores y conductas de riesgo que producen las lesiones medulares y los traumatismos craneoencefálicos así como las medidas preventivas y conductas saludables para evitarlas, incrementar el conocimiento de cómo se activa el sistema de emergencias a través del número europeo de emergencias 112, así como aprender las medidas eficaces de actuación (que hacer y qué no hacer) si presenciamos un accidente de tráfico.

Además, los profesionales de seguridad han querido explicar en primera persona los problemas a los que pueden enfrentarse después de sufrir un siniestro vial: físicos, psicológicos, sociales, dificultades para la reintegración, así como reducir conductas imprudentes y fomentar actitudes positivas y comportamientos adecuados en materia de seguridad vial.

Para ello se ha contado la colaboración del Parque de Bomberos de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales que ha colaborado con la participación del personal sanitario integrante de las Unidades Medicalizadas de Emergencias 112, así como de médicos rehabilitadores. Además, han participado agentes de la Policía Local y la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal, con la intervención de un joven lesionado medular a consecuencia de un siniestro vial.

Una actividad con ocho años de experiencia

La actividad comenzó a desarrollarse en España en 2004 tras la experiencia piloto llevada a cabo en Toledo. Desde entonces se ha representado en las principales ciudades del país hasta completar más de 500 representaciones, con una asistencia de más de 200.000 jóvenes de 332 municipios de España.

Ha resultado fundamental la participación de Asociaciones de Víctimas, como AESLEME y STOP ACCIDENTES, y también la colaboración y el patrocinio de distintas entidades, Fundaciones y Administraciones.

En Extremadura se vienen realizando Road Shows desde el año 2008, habíendose intervenido ya en localidades como Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Almendralejo, Don Benito y Villanueva de la Serena en todas ellas con un importante nivel de aceptación.

 

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.