El nuevo depósito de Villanueva comienza a funcionar

inauguración depósito de Villanueva

Los habitantes de Villanueva de la Serena ya disfrutan de los beneficios del nuevo depósito auxiliar de agua de la localidad.


Esta obra ha sido ejecutada por Aquanex, empresa que gestiona el servicio municipal del agua, y garantiza la continuidad del suministro de agua a la población, gracias al incremento de la capacidad de almacenamiento de agua y por asegurar una fuente alternativa de suministro en el caso de tareas de mantenimiento o reparación de alguna de las infraestructuras existentes. Esta actuación ha supuesto una inversión de 719.989 euros.
Esta construcción se encuentra aledaña al depósito general de la localidad, en una zona denominada ‘Cerro de la Horca’, es identificable por su peculiar forma en ‘V’ y supone un hito en la aplicación de la innovación y la última tecnología para beneficio de todos los villanovenses.
Hasta ahora la población disponía de un sólo depósito, con una capacidad de 7.500 m3 y un solo vaso para almacenar el agua potable, lo que obligaba al corte del suministro a toda la población para la realización de reparaciones y tareas de mantenimiento en el mismo. Gracias al depósito auxiliar, de 1.800 m3, anexo al original, los cortes de agua no serán necesarios para las tareas de mantenimiento.
Con su construcción se consigue disponer de un depósito alternativo de suministro a la población, en tanto se realizan los mantenimientos periódicos del depósito auxiliar y las posibles reparaciones que sean necesarias en el mismo, sin que exista afectación al suministro de agua. Además, se incrementa así la capacidad de almacenamiento de agua, lo que aumenta la garantía de suministro en caso de emergencias. El alcalde, Miguel Ángel Gallardo afirma que se mejorará la calidad del agua ya que el depósito original se limpiará con más frecuencia y con ello, no habrá cortes de agua.
El nuevo depósito auxiliar tiene un volumen próximo a la cuarta parte del consumo medio diario de la población, que puede alcanzar los 9.200 m3. Además, dispone de tecnología de telemando y automatización para su gestión desde el centro de control de Aquanex en su sede de Villanueva, con lo que se consigue tener un control permanente sobre las infraestructuras de abastecimiento.
Además de la ejecución del depósito, también se han realizado las conexiones necesarias con las redes de abastecimiento actuales al depósito principal, la ejecución de una cámara de llaves (donde se agrupan todas las llaves, válvulas y mecanismos para la medición y control del agua), así como la instalación de una nueva estación de telemando y la tecnología necesaria para conseguir la máxima eficiencia en el suministro. Este proyecto se ha acometido mediante placas prefabricadas de hormigón de 5,5 metros, que ha permitido un mayor aprovechamiento del espacio disponible y acortar sustancialmente los plazos de ejecución.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.