Acto en Villanueva para enterrar los restos de cuatro represaliados

fosa Villanueva

La Asociación de Familiares del Memorial de Villanueva de la Serena (Afamevva) llevará a cabo el 3 de marzo un acto para enterrar los restos exhumados de la fosa común del cementerio de la localidad en el verano de 2016.

 

Según informa el ayuntamiento, son restos pertenecientes a cuatro hombres jóvenes represaliados, de entre 23 y 40 años, y que se entregaron en julio pasado al ayuntamiento
Hay que remontarse a julio de 2016, cuando, como consecuencia de un campo de trabajo llevado a cabo en la fosa común del cementerio, se exhumaron los restos mortales de cuatro personas, todo ellos presentaban señales de disparos en el cráneo.
El 20 de julio de 2017, el alcalde de Villanueva de la Serena Miguel Ángel Gallardo Miranda, recibió los restos mortales de esas cuatro personas.
La identidad no ha podido averiguarse aún, aunque se han recogido perfiles genéticos de todos, que se encuentran debidamente conservados, y que se mantienen junto a los propios restos encontrados y entregados al Ayuntamiento.
La Asociación de Familiares del Memorial de Villanueva de la Serena (Afamevva) iniciará el acto a las 09.30 horas en la Casa de la Cultura de Villanueva de la Serena, con la extracción de muestras de ADN a las familias que tienen familiares en la fosa y a los hijos de las personas asesinadas por el franquismo en la citada localidad.
Para conseguir saber la identidad de los mismos restos mortales exhumados, se les ha extraído unas muestras, depositadas en un laboratorio, con el fin de poderles identificar genéticamente y contrastar los resultados con algunas de las familias que han manifestado que tienen familiares con ese perfil en la fosa de Villanueva, por lo que buscan financiación para los citados trabajos de ADN.
A continuación, a las 11.30 horas, tendrá lugar un cortejo fúnebre desde la antigua cárcel hasta la Plaza de España y a partir de allí, los asistentes se desplazarán en coche hasta el cementerio. Allí, a las 12.30 horas, se celebrará un acto cívico y entierro en el cementerio municipal, concluyendo con una comida de fraternidad entre los asistentes.
Con este acto del próximo 3 de marzo, se da un paso más en el camino iniciado en julio de 2016. En concreto, del 15 al 29 de dicho mes, se llevó a cabo en el cementerio municipal un campo de trabajo, que fue posible gracias al empeño de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) junto con el Instituto de la Juventud de Extremadura y que contaron con la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, del Premhex de la Junta de Extremadura y de la asociación local AFAMEVVA. En concreto, este campo fue el octavo llevado a cabo en la región dentro del proyecto de recuperación de la memoria histórica, y se trata de una actividad multidisciplinar en la que participaron 14 jóvenes, de entre 18 y 30 años, procedentes no solo de Extremadura sino de otras autónomas.
Recordar que en julio de 2017, durante la entrega de los restos al Ayuntamiento, la directora de la excavación, Silvia Herrero, explicó lo que se encontraron en el cementerio municipal en dos fosas independientes, debido al amplio periodo represivo que hubo en Villanueva de la Serena. Se trabajó en la zona en la que los testimonios orales señalaban que estaba esta fosa común. Al trabajar en la zona, ya se localizaron restos humanos enterrados de una forma compatible con una fosa común, según Herrero. Los restos encontrados, añade, estaban en muy buen estado de conservación, sin cajas, enterrados en la misma orientación, se concentran en la zona norte. También, indicó Herrero, hay una tercera fosa en la que hay cambios en el sedimento, lo que indica que ha habido movimiento de tierra y es un trabajo de excavación que habría que hacer en un futuro.
A estos hallazgos se suma el que se han recuperado más de 60 objetos, algunos de ellos muy significativos como son insignias de la caballería o una dentadura postiza completa. Dos de los cuatro restos, añade, tienen un gran potencial identificativo.
Los cuatro cuerpos presentan orificios de bala y con fracturas peri mortem, explicó la antropóloga Celia Chaves. El estudio realizado, ofrece información sobre la edad, altura, actividad física y el sexo. Por eso, saben que uno de ellos era menor de 23 años, de 1,60 metros de altura y con muchas patologías. También tiene amputación del cúbito y del radio, además de una fractura en la tibia, meses antes de la muerte ambas, y dos marcas de proyectiles que le causaron la muerte.
Otro de los individuos, es de unos 25 años, de 1,70 metros de altura y diestro, al igual que el anterior, presenta dos disparos. Otro de los cuerpos, añade, pertenece a un hombre zurdo, de entre 25 y 35 años de edad, de 1,65 metros de estatura y con dentadura postiza, lo que hace suponer que tenía una posición económica acomodada, ya que en esa época era raro tener una prótesis dental, destaca.
El último cuerpo, pertenece a un hombre de unos 40 años de edad, de 1,78 metros de altura y con el tren inferior muy desarrollado, por lo que es compatible con ser integrante de la caballería, además se encontraron insignias de este cuerpo militar. Este cuerpo presenta un disparo.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.