Actividades del Día Internacional contra la Violencia de Género

monica calurano, concejal igualdad

La concejalía de Igualdad de Villanueva de la Serena organiza del 22 al 24 de noviembre una serie de actividades destinadas a distintos públicos, con motivo de día internacional contra la Violencia de Género que se celebra el sábado 25.

 

El objetivo es sensibilizar, conocer las características de esta problemática y apostar por la responsabilidad social hacia el fenómeno de la violencia.
Las actividades comenzarán el miércoles 22 de diciembre a las 12,00 horas en la Casa de la Cultura. Con lema “A través de la red también” se llevarán a cabo unas jornadas en la que se desarrollarán tres ponencias destinadas a alumnos del ciclo formativo de gestión empresarial del IES San José y de 3º y 4º de la ESO del colegio San José.
La primera correrá a cargo de Mª Carmen Fraire Pérez, responsable de la unidad especializada de violencia de género de la Delegación del Gobierno, dependiente del Ministerio, que hablará del incremento en la región de las denuncias de los jóvenes y explicará el funcionamiento de la unidad.
También se contará con la presencia de Juan Gómez Calderón, inspector jefe de la UFAM de la comisaría de Badajoz, que es la unidad que se encarga de la violencia de género tanto en la investigación, atestados y la proyección de las víctimas entre otros temas. Su intervención hablará de los delitos de género a través de la red, abordando la problemática legal sobre la constitución de pruebas de los archivos de wasap y la difusión de imágenes obtenidas con o sin consentimiento.
Las jornadas finalizarán con la ponencia de Esmeralda Gallardo Roncero, que desde su experiencia en la Fundación Ana Bella ayudará a detectar señales de alarma para detectar violencia de género, haciéndolo a través de testimonios en positivo.
El día 23 a las 12,00 horas en el Teatro Las Vegas se celebrará el V Festival de Cortometrajes “NI UNA MÁS”, está enmarcado dentro de la Red de Cortos de España. A la proyección asistirán alumnos de los tres institutos de la ciudad y de 3º y 4º de le ESO del colegio San José. Serán seis los cortometrajes que se proyecten, con temática de violencia de género: “La cruz”, “112”, “Sheroes”, “Entre todos”, “El cuento de nunca jamás” y “Dim Sum, Dance Some”.
Los alumnos serán los encargados de elegir el corto ganador a través de un formulario que se les entregará al final para poder votar. El objetivo es hacer accesible una programación de cortometrajes en el marco de un festival, con una función didáctica y sensibilizadora.
Las actividades finalizarán el viernes 24 con la marcha “Ni una más”, que partirá a las 12,30 de la mañana desde la Avenida de Chile, donde se leerán los nombres de las 10 primeras víctimas de 2017 y se depositarán 10 claveles. Habrá otras tres paradas a lo largo del recorrido donde se volverá a repetir con nuevos nombres de víctimas. Serán en el Mercado de Abastos, Plaza de Maura y Plaza de España, donde se realizará una preformance contra la violencia de género a cargo de alumnos del IES Puerta de La Serena y seguidamente se dará lectura a al manifiesto.
En la marcha se contará con la colaboración de los alumnos de todos los institutos, y desde la concejalía de Igualdad se anima a la ciudadanía en general a sumarse a ella.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.