hookipandora

Comienza la campaña de educación vial para unos 1.500 alumnos

Presentación de la campaña

El Ayuntamiento de Villanueva, a través de la concejalía de Tráfico y el Departamento de Educación Vial, pone en marcha un año más la campaña de educación vial destinada a los centros escolares y también a los mayores bajo el lema 'Todos por la Educación Vial'.

Esta actividad se lleva desarrollando ya once años dentro del Plan de Movilidad Urbana. En este curso ha dado comienzo el pasado día 11de enero y se prolongará hasta el mes de abril, según ha dado a conocer el responsable municipal de Tráfico, Juan Cruz.
El concejal señala que este año son 16 los centros participantes. En concreto son los siete colegios de educación Primaria, los cuatro centros con Secundaria, los tres de educación especial, así como los centros y asociaciones de mayores.
La campaña tiene varios objetivos, destacando el dar a conocer las normas de circulación, así como enseñar hábitos respetuosos que permitan conducir o caminar conociéndolas y respetándolas. Serán unos 1.500 alumnos los que participen en la actividad.
El jefe de la Policía Local, Pedro Calderón, explica que se trabaja en varias líneas como son la propia educación vial, el transporte público, el carril-bici y el conocimiento de la normativa. Se busca la prevención de accidentes e inculcar actitudes y valores acordes con la educación vial.
Evitar accidentes, conocer las normas de circulación, fomentar la convivencia entre los ciudadanos, así como el respeto por las normas y las recomendaciones de los agentes, son algunos propósitos expuestos por Calderón.
Juan Pedro Durán, oficial de Policía y responsable del departamento de Educación Vial, explica que este año el lema elegido es "Todos por la educación vial", ya que en cualquier etapa de la vida hemos de contribuir a ella y en función de la edad, la actividad varía, haciendo especial hincapié en la colaboración de los padres, ya que ellos deben ser el ejemplo a seguir por los menores.
Son cinco los monitores que desarrollan la actividad y en el caso de Primaria la parte teórica abordará las normas que deben seguir peatones, ciclistas y viajeros, cómo debes viajar en transportes públicos y privados y las señales de tráfico. En el caso de los alumnos de Secundaria, se centran en actividades adaptadas a la edad, como es el inicio en el uso de los ciclomotores, o las medidas a adoptar a la hora de conducir o montarse en un vehículo con alguien que haya ingerido drogas o alcohol.
Además, para los de Segundo de Secundaria, esta actividad se realizará también en inglés, con un vídeo en inglés con él se trata de hacerles ver las consecuencias que puede tener esta situación.
Con los mayores se trabajará sobre las normas que deben seguir como peatones y las precauciones a tomar como conductores ante la pérdida de reflejos debida a la edad, así como los efectos que pueden tener las medicinas que toman a la hora de conducir un vehículo.
Como novedad, este año la campaña se iniciará con niños de más temprana edad, concretamente los de 5 años.
A la parte teórica de la campaña se sumará también una sesión práctica con una duración de 45 minutos que en esta ocasión se realizará en el Pabellón Multiusos Juan Hidalgo.
También se trabaja en la educación especial. Durán señala que desde este departamento se está muy comprometido con ellos, con los que se trabaja para que conozcan el tráfico y puedan transitar sin problemas. Un trabajo que se hace de forma muy práctica con ellos.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.