Antonio Ramos gana el concurso del monumento a la tortilla

monica calurano y antonio ramos

Antonio Ramos Calderón, escultor de Villanueva de la Serena, ha sido el ganador del concurso de ideas para la elaboración del monumento que rendirá homenaje a la tortilla de patatas.


En opinión del jurado, compuesto, entre otras personas, por diversos expertos en arte, la idea de Ramos ha sido la mejor de las 18 que concurrían a este premio; trabajos procedentes de lugares como Linares, Madrid, Valencia, Barcelona y varios puntos de Extremadura.
La escultura es una porción de tortilla llena de letras, pinchada por un tenedor dibujado en el aire. La tortilla es de hormigón y el tenedor de hierro. Ramos ha explicado que “estas letras simbolizan los textos de los documentos en los que durante mucho tiempo estuvo oculto el origen de la tortilla de patatas, un manjar que no entiende de clases sociales y que siempre ha estado presente, ahora lo que se ha hecho es redescubrirla”.
La escultura tendrá un emplazamiento en el casco urbano, en un lugar donde la gente pueda interactuar con ella, tendrá unas dimensiones de unos cinco metros de altura y la peana podría realizarse en granito.
Recordemos que el premio consiste en 3.000 euros para el diseño elegido, adquiriendo el ayuntamiento los derechos de la obra. Ramos podrá optar a la materialización final de su propia obra, para la que el ayuntamiento ha reservado una cuantía de 17.000 euros.
Se estima que el monumento pueda inaugurarse para la feria de la tortilla de 2018.
El jurado ha estado formado por Emilia Pilar Lozano Suárez, licenciada en Geografía e Historia y jefa de servicio de Cultura, Antonio Barrantes, cronista oficial, Alfonso Navarro arquitecto municipal, María Teresa Rodríguez, directora del Museo de Bellas Artes de Badajoz, Antonio Pineda Tejeda, licenciado en bellas artes y director del IES Puerta Serena; Juan Antonio Pérez, jefe de estudio y profesor de modelado y vaciado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida, Cesar Ráez , presidente de ACOCYRE; y Mónica Calurano, concejal de Cultura.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.