Villanueva acogerá el V Encuentro Nacional de Lectura Fácil

isabel gil rosiña y miguel ángel gallardo

La Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz son dos de las instituciones que han mostrado su apoyo al V Encuentro Nacional de Lectura Fácil, que va a reunir a unos 200 participantes los días 15 y 16 de junio próximos en Villanueva de la Serena.


Así lo han manifestado este lunes en Mérida la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, el presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Angel Gallardo, y el diputado delegado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez.
Al acto de presentación de este Encuentro ha asistido también la presidenta de la Asociación Lectura Fácil Extremadura, Inmaculada Sánchez.
La portavoz y responsable de Relaciones Institucionales del gobierno extremeño, Isabel Gil Rosiña, ha señalado que la Junta de Extremadura y ambas diputaciones comparten el objetivo de eliminar las “barreras cognitivas” para así hacer una sociedad “más libre, más fuerte y que explote todas sus potencialidades”.
Gil Rosiña ha reconocido como una cifra elevada el hecho de que el 30 por ciento de la población tenga problemas de comprensión lectora, una dificultad que trata de solventar la Lectura Fácil como “sistema alternativo de comunicación” accesible para todos, según ha explicado la presidenta de la Asociación Lectura Fácil Extremadura.
En este sentido, la portavoz del Ejecutivo ha considerado que las instituciones están obligadas a hacer accesible toda la información oficial que emana de ellas y ha recordado que la Junta de Extremadura ya adapta a Lectura Fácil, en la página web institucional, toda la información relativa a las decisiones del Consejo de Gobierno que se celebra cada martes.
Gil Rosiña ha destacado, además, entre las actuaciones que lleva a cabo la Junta de Extremadura en esta materia, la presentación que hizo en Mérida recientemente el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María vergeles, de la primera Oficina técnica de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de España, y el hecho de que se haya adaptado a Lectura Fácil la Ley de Accesibilidad Universal.
Por otra parte, la responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura ha destacado el trabajo de las asociaciones cuando se trata de poner en marcha medidas con la que se pretenden “garantizar los derechos humanos”.
Así, ha señalado, “siempre hay una parte de la sociedad civil, una organización que va por delante de las administraciones, y ese es el caso de la Asociación Lectura Fácil de Extremadura, a quien hoy quiero reconocer su labor por hacernos comprender la importancia de que, en el ámbito de nuestra toma de decisiones, tengamos en cuenta a la personas con capacidades diferentes y la necesidad de poner en la agenda el derribar las barreras cognitivas”.

Por último, Gil Rosiña ha mostrado su satisfacción por el hecho de que este Encuentro se vaya a desarrollar en Extremadura y ha expresado su confianza en que la región sea sede de nuevos eventos de carácter nacional como forma de promocionar la Comunidad Autónoma, si bien, ha insistido en “esa necesidad urgente que tiene esta región de estar mejor comunicada para que encuentros como éste tengan lugar un día sí y otro también”.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.