El Ayuntamiento gestionará de forma directa el palacio de congresos

palacio de congresos de Villanueva

El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena gestionará de manera directa el palacio de congresos, sin externalizar, ni privatizar.

La financiación para su funcionamiento será a tres bandas entre el Ayuntamiento, la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz mediante el correspondiente convenio de cesión al consistorio.


El edificio, obra de los arquitectos Luis Pancorbo, José de Villar, Carlos Chacón e Inés Martín, ha aparecido ya en importantes revistas de Arquitectura, habiendo recibido la mención especial Luis M. Mansilla en los premios COAM , además de ser uno de los 66 edificios finalistas de los prestigiosos premios AZ Canadá.
Se divide en dos volumetrías contrapuestas: "Un anillo plano semienterrado que se adapta al terreno y a los límites de la parcela, y otra cúbica que se eleva con rotundidad escondiendo el peine del teatro". La primera pierde su carácter de edificio y pasa a ser un campo, un parque de la ciudad, con las franjas de lucernarios rasgando su superficie. La segunda refuerza su carácter de edificio exento.
El edificio dispone de un auditorio principal con capacidad para 800 espectadores y una sala secundaria con capacidad para 275 espectadores, pudiéndose utilizar ambas al mismo tiempo o elegir entre una u otra, en función de la asistencia esperada y la naturaleza del evento. El auditorio principal, con caja escénica y concha acústica, admite su uso como auditorio de música, teatro, congresos y conferencias y proyecciones. El auditorio menor, sin caja escénica pero con concha acústica, permite su uso como auditorio de música de cámara, teatro y conferencias.
En la planta baja del cubo se sitúan las taquillas, los distintos accesos tanto para artistas como para público en general, la administración, las salas de ensayo y el restaurante situado en la última planta, que es una atalaya encaminada a convertirse en un lugar de referencia en la ciudad.
El jardín es la verdadera fachada principal del Palacio de Exposiciones y Congresos. Está rematado tanto por un arbolado de gran porte como por una vegetación de consistencia pajiza con menos necesidad de tierra para su desarrollo en la cubierta ajardinada, regada del agua proveniente del propio subsuelo del auditorio.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.