Positivo balance de los servicios sociales de Villanueva

maria lozano

La concejal de Servicios Sociales de Villanueva de la Serena, María Lozano, ha hecho balance de las actuaciones en materia de políticas sociales que ha llevado a cabo el equipo de gobierno a lo largo de 2016.


En cuanto al servicio de atención a la dependencia, en este último trimestre, se han reducido las listas de espera de los solicitantes de ayuda a domicilio, lo que supone un importante impulso. Se ha incrementado en 70 el número de usuarios, estando en activo 210 y en lista de espera 57. También se ha incrementado el tiempo del servicio pasando de 1,30 a 2,15 horas.
El programa de respiro familiar se ofrece los 365 días del año y no hay lista de espera habiéndose reducido en un 100%. Son dos las auxiliares de clínica la que atienden a los 58 usuarios, sobre todo ayudándoles en su aseo personal.
El equipo del servicio de ayuda a domicilio, el respiro familiar y el club de comida está compuesto por veinte auxiliares de atención domiciliaria en hogar, todas ellas con certificado de profesionalidad sociosanitaria, diez auxiliares de clínica y otras seis auxiliares que se encargan de poner en marcha el club de comida del que se benefician 42 usuarios. En este servicio se ha procedido también a la renovación del 100% de las bandejas isotérmicas, lo que ha supuesto una inversión de 5.000 euros. También se ha aumentado el servicio de teleasistencia domiciliaria pasando el número de aparatos terminales de 110 a 120
En lo que se refiere a la atención de personas vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad, el consistorio aprobó a mediados de septiembre las ayudas para ropa y calzado a menores con unos créditos iniciales de 10.000 euros, con una cuantía máxima por menor de 50 euros, y siendo uno de los requisitos imprescindibles para acceder a ellas no presentar absentismo escolar y en el caso de niños que se incorporaban por primera vez al colegio presentar la matriculación. En este 2016 se han invertido en esas ayudas 8.128 euros siendo un total de 164 niños y niñas sus beneficiarios.
También están las ayudas para mínimos vitales, que llegan de la Junta de Extremadura y que se destinan al pago de gastos como la luz o el agua. Se han tramitado 351 solicitudes desde su puesta en marcha en abril, de las cuales 255 se resolvieron favorablemente, habiéndose pagado 20.177 euros en facturas de luz y 9.763 euros en facturas de agua. Estas ayudas, ha destacado la concejal, tendrán algunos cambios en 2017, ya que la Junta de Extremadura, tras un año de experiencia, ha solventado algunas deficiencias y se pasará a pagar a la empresa suministradora directamente desde la administración.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.