La policía local de Villanueva aspira a unos premios nacionales

actividad de la policía local de Villanueva con los escolaresLa Policía Local de Villanueva de la Serena se presenta a la primera edición de Galardones para los Servicios Policiales por la protección de los Animales que convoca el Observatorio de Violencia Hacia los Animales en colaboración con la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol).


Se presentan en las dos modalidades convocadas: Galardones a la Actuación para la Protección de los Animales y Galardones a las Iniciativas y las buenas Prácticas para la protección de los Animales.
En el primero de los casos lo hacen con el rescate llevado a cabo el pasado 5 de junio de tres perros que se estaban ahogando en el canal del Zújar. Tras recibir una llamada telefónica en las dependencias de la Policía Local, tres agentes se desplazaron hasta el lugar del rescate, un tramo que se encuentra vallado y en cuyo interior tan solo hay una pasarela estrecha a ras de la parte superior del canal.
Uno de los animales fue rescatado muy próximo a la zona tapada arrastrado por una fuerte corriente, los otros estaban más abajo y el más grande sostenía al más pequeño en sus patas. Los animales estaban exhaustos, rendidos, desnutridos y al borde de ahogarse.
Una vez fuera, los agentes los llevaron a dependencias policiales. Tras proporcionarles alimento y cobijo fueron examinados por la veterinaria de Anima, Gloria Álvarez hasta la entrega a su propietario.
A la segunda modalidad lo hacen con las acciones coordinadas que desde hace más de una década vienen realizando en labores de rescate y sensibilización de la mano de la Asociación Protectora de Animales Anima.
Como Cuerpo policial, realiza labores tales como la erradicación del maltrato animal, ya sea por temas administrativos, por infracciones de las ordenanzas locales, leyes autonómicas o nacionales: así como infracciones penales. Todo ello es con el objetivo de erradicar este tipo de prácticas y que los autores asuman sus responsabilidades civiles, penales y administrativas.
Entre sus labores, y gracias la unidad canina que poseen, encabezada el guía Manuel Porro Rosas, luchan contra el consumo, venta, distribución y posesión de drogas tóxicas, sustancias estupefacientes o psicotrópicas. Ello es posible con “Boyra” Y “Zara”, dos perras pastor alemán implacables, entrenadas a diario en esta disciplina, y que han sacado adelante muchas intervenciones, siendo factor clave para su resolución. Además la unidad colabora con Anima en su proyecto educativo acompañándoles a los colegios donde imparten charlas.
Entre la documentación aportada se encuentra un video elaborado por el gabinete de prensa del Ayuntamiento en el que además de la reconstrucción del rescate, puede verse cómo es la labor que la Policía Local realiza cada día con los animales.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.