Comienza la Semana Literaria del Premio Felipe Trigo

los pelópidas en villanueva

Con la puesta en escena de "Los Pelópidas" de la compañía extremeña Suripanta Teatro, comenzó este lunes la semana dedicada a FelipeTrigo.

 

En la inauguración de la Semana Literaria, el alcalde Miguel Ángel Gallardo quiso destacar la implicación que la ciudad tiene con este Premio en particular y con la cultura en general. Una semana llena de actividades en las que la libertad y la transparencia son una constante. De hecho, destacó, el Premio tiene repercusión internacional, especialmente en Hispanoamérica, porque es un premio independiente.
El alcalde también recordó que este año, y más concretamente desde septiembre pasado, se están realizando diferentes actividades con motivo del Centenario del fallecimiento del escritor villanovense. Un escritor que siempre defendió la libertad, la general y la individual, y también defendió a la mujer.
Precisamente, este año el Premio está dedicado a la mujer. Los valores de la libertad y la igualdad que tanto defendió Trigo, expresó el alcalde, están vigentes hoy en día. Lo están en la cultura y han de estarlo en la sociedad en general. Y toda la sociedad debe unirse contra la violencia de género contra las mujeres. La cultura y la educación son básicos para trabajar en la igualdad y mostrar el rechazo frontal hacia la violencia de género.
Estos dos aspectos, el Centenario del fallecimiento de Trigo y la mujer, la defensa de su libertad y sus derechos, son los ejes principales de la Gala Literaria del próximo día 25 en la que se conocerá a los ganadores de las modalidades de novela y narración corta, para las que hay un total de 23 obras finalistas, 12 novelas y el resto en narraciones.
Las actividades de la Semana Literaria continúan este martes 22, a las 20.30 horas en La Jabonera. Se presentará el primer volumen de cuatro, de una edición de lujo de las obras más destacadas de Trigo, realizada por Luis Sáez Delgado. Una iniciativa de la Diputación de Badajoz. A continuación “Arte, vino y Trigo” una actividad que combina música, teatro y vinos de la tierra.
Para el miércoles 23 hay dos propuestas culturales. La primera de ellas a las 19 horas, en la biblioteca municipal. Se presentará el álbum de cromos de la vida y obra de Felipe Trigo, una presentación que está dirigida tanto a niños como adultos, además de a profesionales del entorno educativo. La segunda de las citas es a las 20 horas en el Espacio Cultural Rufino Mendoza, con la inauguración de la exposición “Arte en femenino”.
El jueves 24, día previo a la Gala Literaria, a las 20.30 horas se presentan en la casa de Cultura las obras ganadoras de la edición del pasado. La novela "El heredero de Abdel", de Evaristo Laguna, y "De libros y hombres", de Miguel Torres. Escritores ambos que este año también forman parte del jurado.
Tras la Gala del día 25, la Semana finalizará el sábado 26, con un espectáculo propio de la época de Trigo: el cabaret. En concreto, a las 21 horas en el teatro Las Vegas un total de 25 artistas ponen en escena El Gran Musical de París Moulin Rouge.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.