Reunión de la mancomunidad Don Benito-Villanueva

mancomunidad Don Benito-Villanueva

La Mancomunidad Don Benito-Villanueva ha celebrado un pleno en el que se ha aprobado la elaboración de propuesta de nuevos estatutos y se ha fijado la periodicidad de las sesiones plenarias, que serán una por trimestre y en horario de tarde.


Según ha explicado el alcalde de Villanueva y vicepresidente de la mancomunidad, Miguel Ángel Gallardo, la propuesta de nuevos estatutos se debe a que esta entidad supramunicipal ha de adaptarse a la Ley de Mancomunidades. Se trata de conseguir una mancomunidad más operativa y eficaz, que permita afrontar no sólo el proyecto de los fondos EDUSI, sino otros que irán llegando a corto y medio plazo; trabajando de forma conjunta y coordinada. La propuesta deberá contar con un informe de legalidad tanto de la Diputación de Badajoz, como de la Junta de Extremadura.
El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, ha indicado que con este pleno se aprueba el inicio del procedimiento de modificación de los estatutos. Además, las dos corporaciones municipales también tendrán que ratificar la propuesta de estatutos que se establezca por parte de la Mancomunidad.
El pleno de la mancomunidad acordó asumir el símbolo-logotipo que la esta entidad ha presentado en su solicitud de los fondos europeos EDUSI. De esta forma se suprimirían los dos escudos municipales, que son los que han figurado habitualmente en todo lo relativo a la Mancomunidad.
Precisamente sobre los fondos EDUSI concedidos a la Mancomunidad, proyecto claro de conurbación que responde a la perfección a lo que pedía Europa, se ha hecho una petición de ampliación de las cantidades económicas asignadas. Hay que recordar que la concesión que se ha hecho a la Mancomunidad es de 9,3 millones de euros, a los que hay que añadir un 20% que aportan los ayuntamientos. Ahora, lo que se ha hecho es solicitar que se amplíe esa cantidad otorgada inicialmente, todo ello porque la cantidad asignada a la comunidad autónoma de Extremadura, 41 millones de euros, no se ha agotado.

Las poblaciones de entre 50.000 y 100.000 habitantes pueden solicitar hasta 10 millones de euros y en el caso de la Mancomunidad, el núcleo poblacional que representa está dentro de ese margen de habitantes; por lo que se considera que finalmente se podría contar con los 10 millones de euros. No obstante, hasta que no se haya resuelto por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la alegación presentada por la Mancomunidad, no se podrá comenzar a trabajar en los proyectos a desarrollar.
Hay que recordar que los proyectos se centran en cinco objetivos básicos, que son los que integran la Estrategia Urbana Don Benito-Villanueva y que son la administración inteligente, el medio ambiente y energía; así como la movilidad sostenible, por ejemplo con la construcción del carril bici entre ambas ciudades y dentro de ellas; el entorno urbano y la cohesión social y económica.
A principios del pasado mes de octubre se presentó la concesión de los fondos. Ahora también hay que trabajar en la definición de los diferentes proyectos que se desarrollarán durante los próximos años. Eso sí, ambos alcaldes tienen claro que será en iniciativas que generen empleo, mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y que contribuyan a ensamblar a ambas ciudades, siempre desde la perspectiva de unir y aglutinar también a las entidades locales menores.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.