Visita chilena a Villanueva de la Serena

chilenos en villanueva de la serena

Una delegación de la Sociedad de Socorros Mutuos y Beneficencia de Santiago de Chile ha visitado Villanueva de la Serena para hacer entrega de una placa conmemorativa y homenajear a Pedro de Valdivia, fundador de Chile.


En concreto, la placa se ha ubicado junto a la fachada del Ayuntamiento, justo enfrente de la estatua que hay en la plaza de España en homenaje a Pedro de Valdivia. En la misma puede leerse "Al forjador de Chile. Sociedad Española de Socorros Mutuos y Beneficencia. Santiago del Nuevo Extremo ".
El presidente de la Sociedad, Santiago Morán García, destaca que su entidad nació a finales del siglo XIX, al igual que en otros países latinoamericanos; y tenía como principal finalidad ayudar a las personas, a los españoles, que llegaban al país, sin nada, enfermos, y que necesitaban ayuda. Además de su vertiente sanitaria, esta Sociedad también tiene un claro matiz cultural, en el cual se engloba esta visita y este acto de homenaje a Valdivia.
Morán ha puesto en valor la figura de Pedro de Valdivia, que no era un conquistador, explica, conforme al concepto que de esta figura se tiene. De hecho, destaca, el que la estatua que preside la plaza de España de Villanueva de la Serena, es claramente alusiva a la figura del forjador de la patria chilena, explica. En una mano, con la espada, era un militar que se adentró en estas tierras chilenas y las unificó. Siempre, añade el presidente de la Sociedad, con esa visión de estadista que tuvo “y no con el afán de acaparar poder y riqueza como otros conquistadores”. En la otra mano, porta el estandarte, que simboliza la creación del país.
De hecho, en Chile no se entiende su historia sin la figura importante del conquistador villanovense. En la plaza central de Santiago de Chile hay una estatua en su honor.
Morán señaló que el poder viajar a Extremadura y llegar a la patria "chica" del fundador de la patria chilena, supone “una emoción indescriptible”, ya que Chile no se entiende sin la figura y el papel que desempeñó Pedro de Valdivia; que cuando fundó la actual capital chilena la llamó Santiago del Nuevo Extremo en homenaje a su tierra, Extremadura.
Los integrantes de la Sociedad visitaron el Ayuntamiento. Tras la recepción, en la que estuvieron acompañados por la concejal Inmaculada Galache, visitaron diferentes lugares de la ciudad. Además, también durante su estancia en Extremadura, están visitando otros enclaves como Cáceres, Trujillo, Mérida o Medellín.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.