Villanueva podrá ampliar y mejorar sus carriles-bici gracias a la EDUSI

ruta Villanueva

Villanueva de la Serena podrá ampliar y mejorar su red de carriles-bici gracias a la aceptación de uno de los proyectos planteados en la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible (EDUSI) Don Benito-Villanueva, concretamente el de los llamados cinturones de movilidad urbana sostenible.

 

Según el Ayuntamiento villanovense, dentro del proyecto de conurbación presentado por la Mancomunidad Don Benito-Villanueva incluido en el paquete total de 9,3 millones de euros para desarrollar con fondos europeos se ha aceptado el referido proyecto de cinturones de movilidad urbana sostenible.
El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena lleva trabajando algunos años en este aspecto y de hecho ya hay parte del carril-bici creado en diferentes puntos de la ciudad; como es la ronda de circunvalación y ahora más recientemente la de Cruz del Río, señala el consistorio en nota de prensa. Al realizarse esta actuación con cargo a la EDUSI, las partidas que el Ayuntamiento villanovense tiene establecidas para el carril-bici no se gastarán y se traducirá en un ahorro para las arcas municipales.
El cinturón de movilidad urbana consistirá en una senda peatonal-ciclista para la conexión de los cascos urbanos de Don Benito y Villanueva de la Serena. Para ello, se construirá un carril mixto bicicletas-peatonal a través del trazado de la conocida como "Vereda de Don Benito", así como su conexión con los anillos de movilidad urbana sostenible en ambas poblaciones. Unos anillos que discurrirían en paralelo a las rondas de circunvalación de cada una de las ciudades. En el caso de Villanueva, ya está iniciado, aunque se completarán con señalítica horizontal y vertical, además de elementos de balizamiento que separen claramente el carril de la calzada. Este trabajo previo ya hecho por el Ayuntamiento villanovense puede extrapolarse a la actuación global que se desarrollará.
Este proyecto que se desarrollará con fondos europeos se complementa con la instalación de plataformas de alquiler de bicicletas en los puntos más representativos de la senda. En Villanueva de la Serena, quedarían establecidas dentro del anillo de movilidad urbana que rodea la ciudad. Más concretamente será en el área de la zona deportiva-parque Avenida de los Deportes, equipamientos comunitarios de Avenida de Chile (Ciudad Deportiva, I.E.S. Pedro de Valdivia, colegio Pilar, I.E.S. Puerta de la Serena, I.E.S. San Jose´), además de los parques comerciales La Serena y Ribera del Guadiana.
El desarrollo de tal actuación deberá ir necesariamente acompañado de la aprobación previa de una ordenanza reguladora que determine las características básica y comunes a cumplir en el trazado de los carriles-bici en el ámbito de la conurbación que forman ambos municipios, de modo que se identifique una continuidad y unas medidas mínimas de seguridad a lo largo de todo el trazado.
Además, estará claramente identificado el tipo de senda prevista, en función del tipo de vía por el que discurra y de las posibilidades de establecer un carril bici independiente propiamente dicho. Esta opción será en parques y grandes avenidas, mientras que también habrá senda ciclable en la que, con determinadas medidas y señalización, convivan la circulación rodada con la bicicleta, con preferencia para esta última.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.