Mes de prevención de las conductas adictivas en Villanueva

maria lozano

El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena lleva a cabo un año más el denominado ‘Mes de prevención de conductas adictivas’ con diferentes acciones a desarrollar del 17 de octubre al 19 de noviembre.

 

Se trata de un amplio programa de actividades destinadas a alumnos de 6º de Primaria y de 1º a 4º de la ESO.
El lema elegido este año es “Toma hoy las decisiones para conseguir mañana el futuro que deseas. AHORA DECIDES TU”. Según ha explicado la concejala de Servicios Sociales, María Lozano, tres son los objetivos a alcanzar, el primero sensibilizar de los daños directos e indirectos del consumo de drogas y estupefacientes haciendo hincapié no solo en los daños físicos sino también en todo lo que genera alrededor, en la familia, amigos, amistades, estudios o pareja, el segundo objetivo es velar por un ocio juvenil responsable y sin consumo, ofreciendo alternativas a los jóvenes para alejarlos del abuso de sustancias adictivas, y el tercero promover una cultura responsable en el cuidado y promoción de la salud.
Además de un programa de deshabituación tabáquica, del 17 al 31 de octubre se va a llevar a cabo en los tres institutos el taller "Educando en prevención" . Se trabajarán temas diferentes en función de la edad de los destinatarios de 1º a 4º de la ESO. De esta forma, en el caso de los alumnos de primero, el taller se centrará en el cannabis, alcohol y tabaco. Un taller que estará impartido por la educadora del centro Víctor Guerrero.
La ludopatía se abordará en un taller en el que participarán alumnos de segundo, a cargo de la asociación AEXJER. Por su parte, los alumnos de tercero realizarán visitas a Apoyat; mientras que los alumnos de cuarto, realizarán un taller sobre drogas y sexo no seguro, a cargo de Caex.
En cuanto los colegios, se centra en un taller sobre el uso y abuso de las redes sociales, a cargo de personal de Apoyat. Se destina a los alumnos de 6º de Primaria y se desarrolla del 17 de este mes hasta el 14 de noviembre.
Las propuestas también saldrán del centro docente y en el Espacio para la Creación Joven del 1 al 11 de noviembre se desarrollará para los institutos "Que no TEATRape nada". La propuesta consiste en la lectura teatral sobre experiencias de personas que han superado o están intentando superar un consumo o adicción. Va a estar impartido por alumnos del Bachillerato de Arte del IES Puerta de la Serena, y los destinatarios son los alumnos de FP Básica de los tres institutos.
Además, también se harán otras actividades destinadas a la ciudadanía en general. Éste es el caso del partido del C.F. Villanovense contra las drogas. Encuentro que tendrá lugar el próximo 6 de noviembre en el Romero Cuerda y en el que el equipo serón se enfrentará al F.C. Melilla. Encuentro en el que se repartirán banderines con mensajes sobre prevención, al tiempo que los jugadores portarán una pancarta.
El día 15 de noviembre se conmemora el Día Nacional Sin Alcohol. Centrado en información con folletos sobre prevención y consumo responsable. Además, se proyectará en la casa de Cultura, a las 20 horas, un documental sobre "Alcoholismo y problemas", en colaboración con Alrex y la Asociación de cinéfilos, al finalizar la proyección habrá un coloquio con miembros del grupo de terapia de Alrex.
Finalmente, el día 5 de noviembre se desarrolla la actividad "Tu ocio es tu salud", en el Espacio para la Creación Joven, con talleres de iniciación al skate y competición, impartido por menores. Además de una exhibición DJ, donde 25 jóvenes expondrán sus trabajos.
El día 15 de noviembre se conmemora el Día Nacional sin Alcohol, por esta razón, del 14 al 20, se informará a los ciudadanos a través de varias iniciativas. Una de ellas es mostrar las consecuencias que el consumo de alcohol tiene en la conducción. Se podrán ver dos vehículos tras un accidente en el que el alcohol ha estado presente. Será frente al hotel Al Jardín.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.