400 participantes en el proyecto de biodiversidad

biodiversidad de Aprosuba 9

Alrededor de 400 personas han participado en el proyecto Biodiversidad desde la diversidad desarrollado por Aprosuba-9 en colaboración con la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


Los participantes han realizado 20 salidas a los ríos de nuestra comarca donde han trabajado para conservar en buen estado los ríos Zújar, Ortiga, Guadiana, Guadámez y Gargáligas. Así lo ha dado a conocer hoy el portavoz de las personas con discapacidad de Aprosuba-9 Pedro José Carmona, durante la presentaciones de las conclusiones y resultados de las acciones realizadas quien ha explicado que durante dichas salidas han recogido más de 400 kilos de basuras, y plantado más de 200 árboles. También han colocado 24 cajas-nido fabricadas por voluntarios de Aprosuba-9 para que aniden nuevos pájaros.
Durante un año, los voluntarios participantes han realizado actividades para conocer, cuidar y proteger la naturaleza. Pero han ido más allá, sensibilizando sobre la discapacidad y la plena inclusión de las personas con discapacidad gracias al voluntariado conjunto de Aprosuba-9 y profesionales de Confederación Hidrográfica del Guadiana, de ayuntamientos y de asociaciones de la comarca, y alumnos y profesores de otros centros educativos.
biodiversidad de Aprosuba 9Los análisis que han realizado para comprobar el estado de nuestros ríos indican que el agua del Zújar y Ortiga es muy buena, mientras que el agua del Guadiana y Guadámez es buena pero tienen algunas sustancias (nitratos) contaminantes. En cuanto al estado de conservación de las riberas, es mejorable debido a la existencia de basura y plantas que pueden ser dañinas para otros seres vivos, como por ejemplo el eucalipto o el camalote.
Por su parte el responsable del proyecto, José María García ha alertado de la escasa accesibilidad a los lugares de ocio y disfrute en la naturaleza indicando que “en el desarrollo del proyecto nos hemos visto limitados a acceder a la zona de ocio de los ríos porque no son accesibles y ahí hay que actuar”.
Los resultados han sido tan positivos que se realizará un nuevo proyecto con el que impulsar la inclusión de las personas con discapacidad, la accesibilidad de los espacios de ocio en la naturaleza y mejorar nuestro medio ambiente. Será bajo la denominación “Voluntariado Inclusivo: Naturaleza para todos”.
El objetivo es desarrollar un acuerdo de custodia en la Zona de Especial Protección “Río Guadiana Alto_Zújar”, perteneciente a la RED NATURA 2000 que constituya una herramienta para conservar y gestionar el área de estudio, entre Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y APROSUBA 9.
Esta iniciativa busca desarrollar dos objetivos prioritarios:
Lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad a través de su integración con el resto de agentes sociales que intervienen en la conservación de los recursos naturales; municipios, entidades locales, Grupos de Acción Local, Mancomunidades, Asociaciones y Centros Educativos. De forma, que todas y cada una de las actividades planificadas se desarrollen conjuntamente entre personas con discapacidad y otros colectivos, buscando la inclusión de pleno derecho de los usuarios de APROSUBA 9.
Conservar la superficie y el estado de conservación y mantener de los niveles poblacionales de las especies RED NATURA 2000. En este sentido se van a desarrollar cuatro líneas estratégicas;
1. Jornadas educativas destinadas a fomentar la sensibilización ambiental y la plena inclusión de personas con discapacidad, entre los actores sociales que intervienen en conservación del buen estado ecológico del río.
2. Acciones destinadas a mejorar y conservar la Zona de Especial Conservación “Río Guadiana Alto_Zújar”; retirada de escombros y basuras, la protección de los nidos, refugios y pasos artificiales de fauna; el mantenimiento de la cartelería y señalización y un programa de seguimiento de las plantaciones realizadas.
3. Programa para la evaluación del estado ecológico de los ríos, gracias a un programa de muestreo de la calidad del agua donde se analizan los principales parámetros físico-químicos, además de una evaluación del estado de la vegetación de ribera.
4. Identificación de las barreras que impiden la accesibilidad de personas con discapacidad a lugares de ocio.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.