Primer concurso nacional de cante flamenco Puerta de la Serena

presentación del concurso flamenco de Villanueva

La Peña Flamenca Diego Corraliza ‘El Chucarro’ de Villanueva de la Serena organiza el primer concurso nacional de cante flamenco ‘Puerta de la Serena’.


El concurso fue presentado este viernes por directivos de dicha peña y la concejal de Cultura, Mónica Calurano. Según el presidente de la peña, José Moreno, se quiere fomentar el flamenco y cubrir un hueco, ya que en la zona no existen concursos de este tipo. A la vez quieren hacer que Villanueva de la Serena sea referente en el panorama nacional de los concursos flamencos.
Las inscripciones se abrían el pasado 1 de septiembre y se prolongarán hasta el 30 de septiembre. Hasta el momento ya se han inscrito 30 cantaores, la mayoría de Andalucía.
El jurado estará compuesto por profesionales y flamencólogos que no tendrán ningún tipo de relación con la peña. Los cantaores del colectivo organizador no podrán concursar
Cada cantaor deberá elegir un palo obligado de los grupos 1 y 2, más un tercer cante libre. El grupo 1 está compuesto por: Siguidilla, Soleá, Serrana y Liviana, Toná Martinete, Deblas, Cante de Levante y Bambera. El grupo 2: Malagueña, Tiento, Granaina y Media, Petenera, Alegría, Farruca, Caña y Polo. Los cinco cantaores que pasen a la final no podrán repetir los palos que hayan usado anteriormente.
Las rondas clasificatorias se llevarán a cabo cada 15 días en la sede de la peña, estando prevista la primera para el 14 de octubre. La organización pone a disposición de los cantaores dos guitarristas, aunque se permitirá concursar con un guitarrista externo, si el concursante lo prefiere, corriendo éste a cargo del mismo.
En cuanto a los premios serán de 1.000, 750 y 500 euros respectivamente para los tres primeros clasificados y dos accésits de un lote de ibéricos para el cuarto y quinto.
Las inscripciones pueden realizarse en el teléfono 633. 031.654 de lunes a viernes de 14.00 a 15.00 horas y de 20.00 a 22.00 horas.
La edil Mónica Calurano ha destacado que esta peña se constituyó en octubre de 2015 y en la actualidad cuenta con más un centenar de socios. Lleva el nombre de un serón que sobresalió en el mundo del flamenco, Diego Corraliza 'El Chucarro', que tuvo una corta, pero brillante trayectoria. Además, es el padre de una saga de artistas, como los cantaores Matías de Paula y Sandra Fernández, o el guitarrista Diego de Paula.
A lo largo de este año de andadura, ha destacado la concejala, la peña Diego Corraliza ‘El Chucarro’ no sólo se ha preocupado de acercar el flamenco a los aficionados en esos encuentros que celebran semanalmente en su sede, sino que también se ha preocupado por poner al alcance de los más pequeños clases de cante, baile y guitarra. Ahora se marcan un nuevo reto, el de convertir a Villanueva de la Serena en un referente nacional del flamenco con este concurso.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.