Tramitadas 99 ayudas para mínimos vitales por importe de 9.365 euros

María Lozano

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena han tramitado hasta el día de hoy 99 expedientes de ayudas para mínimos vitales por importe de 9.365 euros, así lo ha dado a conocer la concejala responsable del área, María Lozano.

Se trata de unas ayudas, que según la portavoz fueron un compromiso de Guillermo Fernández Vara antes de ser presidente de la Junta de Extremadura, compromiso que cumplió a los pocos meses de asumir la presidencia.

Estas ayudas están destinadas a cubrir gastos que son vitales, como la luz y el agua, dos cosas básicas para el desarrollo normal de una familia, según Lozano puesto que la tasa de pobreza energética en 2008 era de un 5,9% y en 2010 se incrementaba en un 10% y en la actualidad se prevee que ronde el 15%.

Conscientes de este problema la junta puso en marcha el pasado año una serie de subvenciones a gestionar a través de los ayuntamientos, la tramitación de las mismas llegó a finales de año por la demora en la aprobación de los presupuestos regionales, correspondiéndole a Villanueva de la Serena un total de 60.000 euros para 2015/2016, lo que hizo que por la fecha se centrara el grueso de las misma en el año 2016 con un importe de 59.980 euros.

El primer expediente salió con fecha 13 de junio de 2016 siendo a fecha de hoy 2 de agosto un total de 99 los expedientes tramitados por un importe de 5.500 euros en luz y 3.865 en agua un total de 9.365 euros tramitados en ayudas para mínimos vitales.

Los requisitos para poder solicitar estas ayudas son, ser mayor de edad, estar legalmente empadronado en la ciudad con un mínimo de antigüedad de 3 meses y acreditar que se carece de ingresos o rentas suficientes, no debiendo superar el 75% del IPREM, con las 14 pagas incluidas descontando ya el importe de la hipoteca o del alquiler y teniendo en cuenta si hay alguna persona con discapacidad en la familia.

Este tipo de ayudas, ha señalado Lozano, es compatible con la renta básica y cualquier ciudadano que se encuentre en una situación difícil puede acercarse a los Servicios Sociales e informarse  de los trámites que pueden solicitarse hasta el 15 de noviembre.

Estas ayudas cubren deudas atrasadas, remontándose hasta el último trimestre del año 2015 y se podrán cubrir hasta un máximo de 300 euros y se pueden solicitar tantas ayudas como se necesiten, siempre que se cumplan los requisitos que marca el decreto.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.