Cien asistentes a las jornadas de adopción en Villanueva

jornadas adopciónCasi un centenar de personas, entre técnicos y miembros de unidades familiares, se han dado cita este miércoles en Villanueva de la Serena en las primeras Jornadas sobre adopción y acogimiento familiar en Extremadura.


Están organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con la Junta de Extremadura, Cruz Roja Extremadura, Andeni y Afadex; además de la Fundación Triángulo de Extremadura.
Unas jornadas que se desarrollan también este jueves 30 y que tienen como objetivo informar sobre el proceso de adopción y acogimiento tanto a profesionales como a familias interesadas, así como contribuir en la mejora del proceso y trabajo y escuchar a las familias. De esta forma, se cuenta con la presencia y la experiencia profesional de trabajadores y educadores sociales, psicólogos, administración, familias implicadas en procesos de adopción o acogimiento, representantes de la Fundación Triángulo así como diferentes ONG.
En la inauguración, el alcalde Miguel Ángel Gallardo, se ha referido a la extensión de un proceso que supone que muchas familias pierdan la esperanza en adoptar, pero finalmente el deseo de ser padres, de formar una familia, es lo que se mantiene y les hace seguir adelante.
La ponencia inaugural ha estado a cargo de la Directora General de Políticas Sociales, Infancia y Familia. Consejería de Salud y Políticas, Carmen Núñez Cumplido. Núñez ha hablado sobre “La adopción y el acogimiento familiar como alternativa a la institucionalización del menor, la realidad en Extremadura, retos de futuro.”
En este sentido, la responsable de Infancia y Familia señala que el objetivo principal es el menor y en su protección han de volcarse todos los esfuerzos. Hay que trabajar para tratar de mantener al menor en su entorno familiar, si no es posible, en su familia extensa y de no ser tampoco posible, lo ideal para su desarrollo emocional es que pueda estar en el seno de una familia. De ahí, añade Núñez, la importancia que tiene el acogimiento familiar como alternativa a la institucionalización del menor.
En nuestra región estamos en pañales, señala, pero se debe trabajar en esta línea. En los centros públicos se atiende a los menores muy bien y las experiencias en el seno de una familia son muy positivas para el presente y el futuro del menor. Además del acogimiento, en las jornadas se han abordado otros temas como la “Adopción autonómica e internacional", “Menores ante el proceso de adopción. Ayudando a entender y elaborar su pasado, viviendo el presente y no tener miedo al futuro”. “Alegrías (y penas) en querer y ser querido. Adopción y acogimiento familiar".
Las familias también han sido protagonistas en una mesa redonda bajo el título “Luces y sombras. Mesa de experiencias y vivencias de familias adoptantes, acogedoras y acogedoras colaboradoras", así como otras ponencias sobre “Programa de acogimiento en Extremadura, situación actual y necesidades. Las familias y los menores en el proceso de acogimiento familiar", “Las familias LGBT en la adopción y acogimiento. Fundación Triángulo” y “El tercer sector en el proceso de acogimiento y adopción”.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.