Víctor Guerrero presenta un libro sobre la Villanueva del Siglo XIX

presentación del libro de Víctor Guerrero

El médico y escritor Víctor Guerrero ha presentado un nuevo libro; en este caso sobre Villanueva de la Serena. Se centra en una época muy concreta, en el primer tercio del siglo XIX.


El nuevo trabajo de Guerrero, presentado junto a la asociación Torres y Tapia, lleva por título ‘La hacienda municipal de Villanueva de la Serena en el siglo XIX, Censos de vecinos en 1831’. Es una obra que sirve para conocer más en profundidad cómo era la sociedad de entonces, muy distinta de la actual. En aquella época, el sistema existente, el antiguo régimen, padecía una gran crisis.
La labor de documentación ha sido extensa. Se ha basado básicamente en cuatro censos que nos ofrecen información de cómo era la sociedad villanovense a finales del reinado de Fernando VII. El trabajo sirve tanto para personas que tengan que estudiar dicha época y para cualquiera que pretenda profundizar en nuestro pasado y conocer detalles, datos e incluso anécdotas. Todo ello a través de la economía, niveles de riqueza, fracciones sociales, pobres estructurales, poniendo de manifiesto que la gran mayoría de la población era campesinado minifundista al borde de la pobreza.
Llama la atención el reparto de la sal; que se hacía casa por casa y calle por calle. La obra también sirve además para que cualquier persona sepa el domicilio de sus antepasados, del nivel aproximado de su riqueza y patrimonio. En esta labor, Agustín Jiménez y Dionisio Martín, de Torres y Tapia, han aportado los nombres de las calles en distintos periodos históricos hasta los tiempos actuales.
Víctor Guerrero ha hecho entrega al Ayuntamiento de Villanueva de la Serena de más de cien documentos originales que ha ido obteniendo durante más de dos décadas de investigación y documentación. Algunos de estos documentos originales donados datan del siglo XVIII.
El alcalde, Miguel Ángel Gallardo, ha puesto en valor el gesto que ha tenido Guerrero de donar al archivo municipal dichos documentos.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.