Próximas obras de reforma en Ramón y Cajal de Villanueva

obras ramon y cajal

El entorno de la parroquia de la Asunción, la plazoleta de las Ánimas y la calle Ramón y Cajal, en la zona centro de Villanueva de la Serena, se transformarán en los próximos meses con el proyecto de mejora que se va a llevar a cabo a través de la EDUSI y que ejecutará la Diputación de Badajoz.
Se trata de una actuación cuyas obras podrían comenzar en marzo o abril próximos, con un plazo de ejecución de 10 meses, y una inversión de 882.000 euros; tal como ha dado a conocer el alcalde Miguel Ángel Gallardo.
Con esta importante actuación, que supone actuar en un espacio de 3.400 metros cuadrados en total, se da respuesta a una demanda existente por parte de los comerciantes de dicha calle y del comercio de la zona centro; además de completar así todo el proceso iniciado años atrás de mejorar la accesibilidad y la plataforma única en la zona centro de la ciudad.
Con esta actuación, el alcalde destaca que se contribuirá a “reactivar la actividad en la calle, en la que se conjugan los establecimientos comerciales tradicionales con los de hostelería; que en los últimos años están proliferando en la calle. Si mejoramos la calle, se mejorarán también las oportunidades de negocio. Es una calle peatonal, que representa muchas ventajas”.
Con este proyecto se remodela una de las calles principales de la ciudad, cuya última reforma tuvo lugar en el año 1997, y que con el paso del tiempo se ha ido deteriorando. Ahora, se ejecutará un proyecto que ennoblecerá el entorno de la parroquia, con el uso del granito como elemento principal. El alcalde recuerda que, desde hace varios meses, la parroquia es Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de monumento, por lo que la actuación en el entorno “ha tenido que ser supervisada por Patrimonio, y se han tenido que hacer algunas modificaciones a nuestro proyecto inicial para respetar íntegramente el propio edificio, recuperando los sillares de la parroquia; que a lo largo del tiempo y que quedaron ocultos tras varias actuaciones en el entorno”.
No menos importante es recuperar el espacio conocido como de las Ánimas, el solar existente entre el edificio de la parroquia y la calle Ramón y Cajal. Un espacio que quedará integrado y será un espacio de descanso y esparcimiento. Una actuación que va a permitir poner en valor el espacio emblemático que toda esta zona ha tenido a lo largo de la historia.
El proyecto que se ejecutará en los próximos meses, el 7 de diciembre concluye el plazo de licitación para presentar ofertas, representa una actuación conjunta; pero con un tratamiento diferenciado. Por una parte, la propia calle Ramón y Cajal, y por otro, el entorno de la parroquia. Un entorno que quedará integrado junto a la plaza de España y el parque de la Constitución creando, además, una zona en frente de fachada amplia que permitirá ver el monumento que representa la parroquia en su integridad. Estará presidido por unas letras talladas en las losetas de granito, de grandes dimensiones, en las que podrá leerse “Asunción”.
Se suprime, además, la zona de aparcamientos que hay en el frente de fachada del templo.
El proyecto contempla liberar toda la fachada del cableado del templo y se recupera la superficie de la fachada este, eliminando los desniveles en el frente de la parroquia, todo ello acorde con los valores históricos del entorno; quedándose una pequeña escalinata de acceso al templo por la fachada que da al parque de la Constitución tal como marca Patrimonio.
Se deja, por tanto, el edificio libre en todo su perímetro y, además, se gana un espacio en el solar de la Ánimas, en el que se crea una zona de descanso.
Por lo que respecta a la calle Ramón y Cajal, hay que destacar que la actuación contempla la sustitución de las actuales baldosas por otras combinadas, en granito gris quintana, granito negro ochavo y mármol blanco; dándole color y haciendo un guiño al nombre popular de la calle “Los Baldosines”. Además, se dotará a la actuación de mobiliario urbano, con bancos de mármol blanco, alumbrado, espacios verdes, árboles, entre otros elementos.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.