Navegan por el Guadiana como los hombres primitivos

expedicionarios del Guadiana y la concejal María Lozano

La concejal de Villanueva de la Serena María Lozano recibió este jueves a los integrantes de la expedición ‘Aborigen-Caminos del Guadiana’ que está recorriendo los más de 800 kilómetros del curso del Guadiana alto, medio y bajo.


En la iniciativa utilizan dos embarcaciones elaboradas por los propios expedicionarios. Cuando no sea posible la navegación, la travesía se realizará en un vehículo todoterreno siguiendo el Camino Natural del Guadiana.
Las embarcaciones, de 2,25 metros de eslora aproximadamente, están hechas en su totalidad de fibras naturales recolectadas en las propias riberas del río, siendo el elemento principal la enea, también conocida como anea, inea o espadaña. De esta forma quieren demostrar la posibilidad de que ya desde la Prehistoria, los pobladores más primitivos cuyos hábitats se localizaban junto al río, lo recorrían en proto- embarcaciones que dieron lugar a lo largo de la historia a un buen número de tipos de barcos propios del Guadiana.
Así, quieren poner de manifiesto la relevancia de este río para las poblaciones por las que discurre y que a lo largo de nuestra historia, otras civilizaciones de la Península Ibérica también recorrieron dejando su impronta, como los romanos o los musulmanes que finalmente le dieron su nombre actual.
La expedición es una forma de poner de manifiesto, divulgándolo, el inmenso patrimonio ecológico, histórico y cultural de los territorios de la cuenca del Guadiana, de principio a fin, sobre barcos de enea.
Son ya 13 los días que hace que Alejandro del Moral y 'Maykol' García iniciaran esta aventura que durará aproximadamente un mes y finalizará en la desembocadura del Guadiana , un rio muy especial, del que están conociendo todas sus facetas su calma y su bravura.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.