Villanueva es Kilómetro Cero del VI Plan Regional de Juventud

inicio de los debates del plan de juventud

Villanueva de la Serena ha acogido este martes la primera sesión de los debates de propuestas encaminados a elaborar el VI Plan de Juventud. El director general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González, ha explicado este martes a los 57 alumnos de 3º de ESO del centro que han participado en la sesión, el objetivo de esta fase.

 

También ha asistido a este primer debate el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, Arturo García.
González ha explicado que tras la celebración de estos debates, en septiembre se comenzará a coordinar con los diferentes departamentos de la Administración regional la puesta en marcha de las propuestas recibidas.
“Queremos que el VI Plan de Juventud sea elaborado por vosotros, queremos conocer qué pensáis y qué nos pedís” ha dicho González a los asistentes, que durante dos horas han realizado diferentes dinámicas con las que se ha conocido, en primer lugar, su situación actual.
Posteriormente se les ha pedido que expliquen cómo se ven en un futuro y qué medidas aplicarían para mejorar sus expectativas.
González ha explicado que este es el primer debate de los 26 que desde hoy y hasta junio se celebrarán en diferentes localidades extremeñas y ha pedido a los jóvenes que sean reivindicativos, pero que esa protesta vaya siempre asociada a una propuesta, ya que solo desde la participación activa se lograrán los objetivos.
Durante el debate se ha preguntado a los participantes sobre cuatro bloques de participación como son formación, empleo, emancipación, vivienda y retorno joven; estilos de vida, salud y sexualidad; ocio, tiempo libre, creatividad e infotecnología; y valores, participación e igualdad de género.
Felipe González ha añadido que el objetivo es convertir la opinión y las inquietudes de los jóvenes en políticas reales y proactivas y ha dicho que “esperamos que este sea un proceso activo y que no se termine con estos grupos de debate sino que la juventud pueda ir evaluando cómo se están llevando a cabo las medidas establecidas en ese futuro VI Plan”.
Tras el grupo de debate de hoy se celebrarán otras cinco sesiones en IES de Olivenza, Caminomorisco, Navaconcejo, Jerez de los Caballeros y Trujillo.
Posteriormente, se celebrarán dos debates en la Universidad de Extremadura; otro centrado en la población que estudia Formación ocupacional y políticas activas de empleo, en Puebla de la Calzada; cinco sesionas más que albergarán los Espacios para la Creación Joven y Factorías; tres debates en el ámbito rural con jóvenes de Valencia de Alcántara, Herrera del Duque y Llerena. Además, se llevarán a cabo dos proyectos pilotos en espacios de convivencia y ciudadanía en Navalvillar de Pela y Villanueva de la Vera.
También se han programado dos debates en la Universidad de Extremadura; otro centrado en la población que estudia Formación ocupacional y políticas activas de empleo, en Puebla de la Calzada; cinco sesionas más que albergarán los Espacios para la Creación Joven y Factorías; tres debates en el ámbito rural con jóvenes de Valencia de Alcántara, Herrera del Duque y Llerena. Además, se llevarán a cabo dos proyectos pilotos en espacios de convivencia y ciudadanía en Navalvillar de Pela y Villanueva de la Vera.
El Instituto de la Juventud de Extremadura propiciará también debates centrados en minorías e inmigrantes, en Navalmoral de la Mata; en la diversidad afectivo-sexual, en Badajoz; un debate en el Consejo de la Juventud de Extremadura; dos debates dirigidos a concejales y técnicos y agentes de desarrollo local de juventud, en Plasencia y Don Benito; otro con las Universidades Populares en Casar de Cáceres; otro para mujeres jóvenes y uno más en el Centro San Juan Bautista de Badajoz.
Los jóvenes con diversidad funcional, el personal técnico de la Junta de Extremadura o los medios de comunicación, serán otros de los colectivos que serán objeto de debate.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.