Tres investigados por manipular cuenta-kilometros

cuenta kilometros

El Grupo de Investigación y Análisis del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Extremadura (GIAT), coordinados con la Fiscalía especializada, ha llevado a cabo una investigación encaminada a la detección y prevención de delitos de estafa y falsedad documental en la compraventa de vehículos de segunda mano, finalizando éste, con el descubrimiento de su autoría, investigando a tres personas vecinas de Badajoz.

 

La Guardia Civil recibió denuncias por parte de la Asociación de Empresarios del Metal de Extremadura (ASPREMETAL) de que los ahora investigados podrían estar dedicándose a la compraventa de vehículos en la provincia de Badajoz, sospechando que manipulaban sus odómetros, con el fin de reducir el kilometraje real de los vehículos que adquirían, y así revalorizar su precio en el mercado de ocasión para posteriormente venderlos a otros compradores.
Es entonces cuando se inicia una laboriosa investigación en la que colaboran distintas empresas subastadoras con sede en varios países extranjeros, donde los investigados adquirían los vehículos de segunda mano para su posterior venta, las marcas de los vehículos adquiridos y de las estaciones de ITV de la provincia.
Se ha podido detectar los ilícitos penales de estafa y falsedad documental, aportando las pruebas necesarias para determinar la autoría de los hechos en la manipulación del odómetro en 13 vehículos, oscilando la reducción del kilometraje en los mismos entre 43.200 y 120.000 kms, y detectando la falsificación en las facturas de compra de seis de ellos durante el proceso de matriculación en España. Facturas en las que se habían eliminado los kilómetros reales que figuraban anotados por la empresa de subastas.
Con estas acciones delictivas, las tres personas ahora investigadas habrían obtenido unos beneficios de 53.900 euros.
Ahora se enfrentan a las penas de prisión de uno a seis años y multa de seis a doce meses por el delito de estafa, y por el delito de falsedad documental a prisión de tres meses a tres años y multa de seis a doce meses.
Las diligencias instruidas fueron puestas a disposición de la Autoridad Judicial junto con las tres personas investigadas y vehículos manipulados, quedando a la espera de juicio.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.