Don Benito-Villanueva
y su area de influencia

Siete detenidos en una operación antidroga con ramificación en Don Benito

policia nacional

Agentes de la Policía Nacional han detenido a siete individuos como presuntos autores de delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales y organización criminal.

 

Según informa el Cuerpo Nacional de Policía en nota de prensa, se han intervenido más de seis kilos de heroína, 275.000 euros en efectivo y cuatro armas de fuego con su munición. Los dos cabecillas de la organización han ingresado en prisión.
Tras una investigación de cinco meses, los agentes han logrado desarticular dos grupos criminales que, de manera conjunta y coordinada, se dedicaban a la distribución y venta de heroína y cocaína en las zonas de Malpartida de Plasencia, Plasencia y localidades cercanas.
Esta operación surge a raíz de otra realizada en la localidad de Plasencia, en la que se detuvo a varios miembros de una banda criminal con la cual los actualmente detenidos tenían estrechos vínculos familiares y delincuenciales.
Tras diversas gestiones, y con las dificultades añadidas debido a que los implicados adoptaban fuertes medidas de seguridad, se pudo desentrañar el entramado delincuencial. Los agentes constataron que había personas encargadas del abastecimiento a toxicómanos y otros pequeños compradores, realizando esta actividad de manera continua e incesante.
En un escalón más elevado estaba el proveedor principal, un traficante de alto nivel ubicado en la localidad de Don Benito que abastecía a los narcotraficantes de nivel medio de toda la región. Otros miembros tenían asignadas las labores de vigilancia, seguridad, transporte y guarda de la sustancia estupefaciente
Se trata de organizaciones que utilizan de manera sistemática la violencia en su búsqueda del beneficio económico, estando implicados en diversas reyertas en vía pública en las que llegaron a agredir a miembros de la Policía en alguna ocasión.
A tenor del volumen de venta de sustancias, y con el flujo de dinero proveniente de la droga, los agentes llevaron a cabo una investigación de orden patrimonial y constataron el gran número de vehículos y propiedades cuyos titulares eran los investigados. Se ha determinando que no realizan actividad laboral o remunerada alguna y que mantenían un elevado tren de vida, incluyendo vehículos de alta gama y otros gastos suntuarios como el mantenimiento de una ganadería equina de alta calidad. Los únicos ingresos que percibían provenían de su actividad ilícita.
Los agentes concluyeron que se encontraban ante un blanqueo de capitales o lavado de dinero, es decir, la actividad que se desarrolla para encubrir el origen de fondos que fueron obtenidos mediante actividades ilegales, en este caso la venta de droga. El objetivo de este proceso es que el dinero aparezca como el fruto de una actividad económica o financiera legal.
Tras analizar toda la información obtenida, los agentes llevaron a cabo un total de siete registros en las localidades de Malpartida de Plasencia, Talayuela y Don Benito, en los que se incautó un total de seis kilos y medio de heroína, 275.000€ en billetes de diverso valor facial, joyas y efectos valorados en más de 500.000€. También fueron incautados cuatro vehículos de alta gama, un arma automática tipo subfusil, dos pistolas semiautomáticas y un revólver, todos ellos con sus cargadores y munición.
Además se hallaron todo tipo de utensilios (batidora industrial, coladores industriales, espátulas, mascarillas, guantes de goma), productos químicos (acetona, sosa caústica y lejía) para la adulteración de la cocaína y la heroína, con los consiguientes daños potenciales para la salud de los consumidores finales. Igualmente se intervinieron básculas de precisión, una máquina envasadora al vacio, una prensa hidráulica con nueve moldes de acero para la compactación de paquetes de la sustancia estupefaciente de diferentes tamaño y peso, y una máquina industrial para contar billetes.
Los detenidos, cinco varones y dos mujeres de entre 26 y 56 años de edad y con antecedentes por diversos tipos delictivos, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, que decretó el ingreso en prisión de dos de ellos.


Compartir en whatsapp


NUESTROS VÍDEOS

DEPORTES

Angélica Muñoz, segunda en la Subida a Portezuelo

angélica en portezuelo

La corredora del Tany Nature de Atletismo de Montaña Angélica Muñoz ha logrado un segundo puesto en la modalidad de parejas mixtas en la XII Subida al Castillo de Portezuelo, prueba nocturna celebrada este pasado fin de semana. 

Leer más...

CONTACTE CON NOSOTROS


Teléfono: 637 07 05 65

Email: info@nuestracomarca.com

 

hemeroteca

especies4

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.