Detectan a varios trabajadores sin contrato en una finca

guardia civil

Dentro de las actuaciones desarrolladas para luchar contra la contratación ilegal en el campo, empleo irregular y fraude a la Seguridad Social, los Equipos ROCA de la Guardia Civil de Badajoz y Olivenza, e Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Badajoz, han llevado a cabo dos actuaciones en fincas agrícolas de Badajoz y Olivenza.


En la explotación agrícola de Badajoz, los agentes se percataron que varios trabajadores salieron a correr. Tras la identificación de los mismos, se pudo comprobar que algunos de éstos eran menores de edad, quienes se encontraban trabajando con sus padres en la citada finca. Ante los citados hechos, se instruyeron diligencias a los cuatro tutores legales de los menores, por un delito contra los derechos y deberes familiares.
Con el desarrollo de la investigación e identificación de los cuarenta trabajadores que se encontraban en esta finca, se pudo comprobar que a doce de éstos, la empresa responsable de los trabajadores no formalizó ningún contrato de trabajo y por tanto no les dio de alta en la Seguridad Social. Entre ellos se encontraban los cuatro menores de edad comprendidas entre los 8 y 17 años.
Ante los citados hechos, al encargado de la finca, además de las infracciones administrativas correspondientes, se le instruyeron diligencias por un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores.
En la misma fecha se llevó a cabo una inspección en una finca del término municipal de Olivenza. Se identificaron a unos 80 trabajadores, los cuales también realizaban trabajos de recolección de ajos. En la identificación de los mismos, se pudo comprobar que 26 de ellos no tenían contrato de trabajo y no estaban dados alta en la Seguridad Social, por lo que al encargado de la explotación agrícola se le formularon las correspondientes actas por infracciones administrativas. Tener trabajadores sin dar de alta está considerada una infracción grave y la normativa contempla por cada trabajador sanciones entre 3.126 y 10.000 euros.
Al encontrar menores trabajando en las fincas, existe una infracción específica, que conlleva una multa entre 6.251 a 187.000 euros por todos ellos. El Código Penal contempla como delito dar trabajo a varios empleados sin estar dados de alta, con una posible pena de prisión de 6 meses a 6 años y una multa de 6 a 12 meses.
Las diligencias instruidas, fueron puestas a disposición los Juzgados de Instrucción de Badajoz, Extranjería y Fiscalía de Menores.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.