Desarticulan una banda en nuestra comarca dedicada al robo en estaciones de agua y repetidores

operacion niger

La Guardia Civil, en el marco de la Operación “NIGER”, ha desmantelado una banda organizada, compuesta por cuatro vecinos de las localidades pacenses y cacereñas de Castuera, Talarrubias, y Miajadas como presuntos autores de la comisión de 22 robos en instalaciones estratégicas de diferentes municipios pacenses, cacereños, cordobeses y ciudadrealeños.

 

La Guardia Civil inició una investigación tendente al esclarecimiento y detención de los autores de los robos perpetrados en estaciones de agua y repetidores de comunicación, de diferentes municipios de la comarca de La Serena, donde se apoderaron de grupos electrógenos de gran caballaje, baterías, focos, aires acondicionados, cuadros de mandos y acumuladores de energía.
Lo aislado de las instalaciones y conocimiento de la zona, hizo a la Guardia Civil activar al Equipo ROCA de Castuera, éstos detectaron el movimiento de una banda organizada, todos ellos miembros de un mismo grupo familiar, quienes se estarían dedicando al “robo a la carta”, en estaciones estratégicas de municipios ubicados en Extremadura y provincias limítrofes a esta Comunidad Autónoma.
Modus operandi. Con antelación al robo, a través de paginas Web, ofertaban la venta de los objetos que se encontraban en el interior de instalaciones estratégicas. Una vez obtenida la petición de compra por terceras personas (personas que en principio ignoraban su procedencia), el grupo se trasladaba a los puntos ya reconocidos anteriormente, para ejecutar el robo, no dudando en forzar los accesos a las instalaciones, apoderándose de los efectos peticionados. Estos robos se ejecutaban durante la noche, en el espacio entre la comisión y entrega al comprador, en pocas horas, lo que dificultaba la investigación.
El Equipo ROCA de la Guardia Civil de Castuera, con la colaboración de los Equipo ROCAS de Villafranca de los Barros y de Miajadas, detectaron a los cuatro integrantes del grupo, ocupando el vehículo con el intentaron robar en un repetidor de comunicación del municipio cordobés de Santa Eufemia.
Esta actuación, junto con otras pruebas incriminatorias, y seguimiento de las ventas de los objetos sustraídos, llevadas a cabo por el grupo, dio a los agentes una línea de investigación con la que logró para localizar y recuperar en Málaga, Segovia, Jaén, Córdoba y Madrid, algunas de las baterías, grupos electrógenos de gran caballaje y acumuladores de energía sustraídos en las diferentes instalaciones estratégicas.
Operación de la Guardia Civil, en la que se da por desmantelada una banda organizada, a la que se le implica en la comisión del robo en 12 repetidores de comunicación y 10 estaciones de agua de diferentes municipios pacenses, cacereños, cordobeses y ciudadrealeños. La mayor parte (17 robos) se perpetraron en la provincia de Badajoz.

Hechos delictivos que causaron un grave perjuicio tanto económico, valorado en unos 120.000 euros, como de interrupción del suministro de servicios esenciales, como el abastecimiento de agua potable y comunicación a algunas localidades.
Las diligencias junto con los detenidos son puestas a disposicion de los Juzgados de Instrucción correspondientes.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.