Instruyen diligencias por cerdos vietnamitas en la zona de Pela

cerdos vietnamitas

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Badajoz y Don Benito ha instruido diligencias por un presunto delito contra la fauna, por la introducción o liberación de una piara de cerdos vietnamitas procedentes de una explotación ganadera de Navalvillar de Pela.


Los citados cerdos actualmente deambulan sin control por las inmediaciones de la citada explotación, causando daños en las parcelas agrícolas colindantes y expandiéndose por otras zonas más alejadas, hasta el punto de que un cazador abatió un ejemplar hembra el pasado mes de octubre de 2017, al confundirlo con un jabalí. Así mismo, se ha avistado otro ejemplar dentro de la Zona de Interés Regional “Embalse de Orellana y Sierra de Pela”.
El propietario de una explotación ganadera ha sido investigado como presunto responsable del delito, por la existencia verificada de un ejemplar en libertad de cerdo vietnamita, perteneciente posiblemente a su explotación agraria además de mantener los cerdos vietnamitas de su propiedad, deambulando en zonas aledañas sin control alguno, pudiendo darse la hibridación con otras especies del medio natural adyacente y poniendo consecuentemente en riesgo el equilibrio biológico.
El actual estado de asilvestramiento de dichos cerdos vietnamitas y su incipiente expansión por el término municipal, implica que deba considerárseles como especie exótica invasora, ya que se trata de animales exóticos de compañía o de producción asilvestrados en el medio natural, por lo que según lo dispuesto en el R.D. 630/2013, que regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.
agentes del SEPRONA, en colaboración con veterinarios de la Junta de Extremadura, han tomado muestras de sangre de estos cerdos vietnamitas, con el fin de determinar la existencia de algún tipo de hibridación entre dichos ejemplares y otros cerdos domésticos o jabalíes.
Es conocida ya esta problemática, en otras Comunidades Autónomas de España (Navarra, Valencia, Castilla La Mancha, etc), donde han causado también daños y riesgos sanitarios, habiéndose detectado casos de hibridación de dicha especie con jabalíes salvajes, que han sido denominados como Cerdolís o Jabamitas.
Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Villanueva de la Serena y la Fiscalía Delegada de Urbanismo y Medio Ambiente.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.