Don Benito juzga al acusado de explotar un criadero ilegal de perros

juicio criadero de perros

El Juzgado de lo Penal de Don Benito acoge el juicio contra P. J.V., vecino de esta ciudad, acusado de maltrato animal y falsedad documental por la explotación de un criadero ilegal de perros.

 

La vista oral comenzó este miércoles con la toma de declaración de varios de varios testigos y de agentes de la guardia civil y probablemente quede visto para sentencia el 26 de abril con la segunda sesión de juicio.
La protectora El Refugio, personada como acusación, pide una condena de 41 años de cárcel por 55 delitos de maltrato animal, y 3 años de cárcel por delito de falsedad documental. También están personados otros colectivos animalistas.
En noviembre de 2015 un particular denunció ante la Guardia Civil, la existencia de dicho criadero. La laboriosa investigación del Seprona de Badajoz concluye que el acusado se dedicó desde 2007 a la cría ilegal de perros de diversas razas, para proceder posteriormente a su venta, de forma igualmente ilegal.
En diciembre de 2015 la Guardia Civil practica un registro del criadero ilegal, interviniendo 55 perros enjaulados, de los cuales 48 se encontraban en la vivienda del acusado, y los restantes en el almacén de su propio bar. Los animales se encontraban privados de movilidad, hacinados en jaulas de reducidas dimensiones, en las que se acumulaban grandes cantidades de heces y orines sobre los que los perros malvivían permanentemente, en un lamentable estado de salud.
En su intervención, el veterinario de la Junta de Extremadura determina que varios perros presentan problemas motrices asociados a atrofia muscular por hacinamiento prolongado en jaulas, algunos de ellos con imposibilidad de andar, otros presentan amputación de cuerdas vocales y colas, y amputación traumática de dedos en un caso concreto. Los animales presentan además secuelas psíquicas con un alto grado de ansiedad y mucho miedo al ser humano.
Al carecer de titulación como veterinario, el acusado no está capacitado para realizar ninguna de las intervenciones a las que presuntamente sometía a los animales; así mismo, tampoco está facultado para realizar actividades relacionadas con la cría y comercialización de animales, no estando inscrito en el Registro de Núcleos Zoológicos de la Comunidad Autónoma extremeña, resultando así su actividad como explotación de centro clandestino de reproducción animal, señala El Refugio.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.