Emotivo último adiós a la familia García-Margallo Guisado

entierro garcía margallo guisado

Una abarrotada iglesia de Santiago de Don Benito era testigo este viernes del funeral por el eterno descanso de las cuatro personas, vecinos de esta localidad, fallecidas el jueves cuando practicaban barranquismo en el Valle del Jerte.


Los féretros con los restos mortales de Jose García-Margallo, su esposa Macarena Guisado y sus hijas Lourdes y Macarena llegaban a las seis y media de la tarde al templo parroquial, hora programada para el sepelio. Desde muchos minutos antes no cabía nadie más en el interior de la iglesia y los exteriores estaban asimismo llenos de vecinos para dar el último adiós a esta familia.
entierro garcia margallo guisadoFamiliares con distinto grado de parentesco habían ido llegando con anterioridad a los coches fúnebres, entre ellos el propio ex ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, primo segundo del abuelo paterno de las pequeñas fallecidas.
Innumerables coronas y ramos de flores en los coches fúnebres y portados por allegados, amigos y parientes en una impactante estampa.
La sobrecogedora imagen de los cuatro ataúdes alineados antes de ser introducidos en el interior de la parroquia dio paso posteriormente al oficio del funeral, presidido por el obispo de Plasencia, José Luis Retana. “Venimos a hacernos compañía unos a otros en este dolor compartido, ante este misterioso designio de Dios”, dijo el prelado en una sentida homilía que llegó al corazón de todos en tan trágicas circunstancias.
entierro garcia margallo guisadoTras la misa, una interminable muestra de pésame. Durante una hora exacta fueron expresando sus condolencias los asistentes al sepelio y los muchos que se quedaron fuera sin poder entrar.
La salida de los féretros fue nuevamente sobrecogedora, solo que esta vez la imagen estuvo acompañada con el emotivo sonido del aplauso espontáneo de los cientos de vecinos congregados. La familia (hermanos, tíos, abuelos y demás parientes) con muchísimos miembros contempló la marcha de los restos mortales de José, Macarena y sus dos pequeñas con enormes muestras de dolor.
entierro garcia margallo guisado“Es un día muy triste para hacer declaraciones”, manifestaba el ex ministro García-Margallo a Nuestra Comarca. En representación del Ministerio del Interior acudía el director general de la policía, Germán López Iglesias; “es un suceso desgarrador y me pongo en el caso de la familia y esto no tiene nombre”.
Unas muertes que han conmocionado a toda la comunidad y cuyas causas se investigan según manifestaba la delegada del gobierno, Cristina Herrera, a la salida del sepelio, informando que un equipo de la guardia civil se encontraba esta misma tarde realizando un reconocimiento de la zona del suceso.
Muchísimas más personalidades acompañaron a la familia en este trance, desde los alcaldes de Villanueva y Don Benito hasta la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, entre otros.

El 6 de julio de 2017 quedará marcado en negro en la Historia de Don Benito. Lo que iba a ser un día vacacional practicando deporte de aventura se transformó a media mañana en tragedia, en el denominado Barranco de los Hoyos, en el Valle del Jerte. José García Margallo y su mujer Macarena Guisado, practicaban iniciación al barranquismo junto a sus hijas Lourdes y Macarena, de 11 y 9 años, y el pequeño Joaquín, de seis años.
De repente, y por circunstancias que se investigan, el matrimonio y sus dos hijas mayores, fallecían por una crecida del río. El pequeño pudo salvarse, pero el resto de la familia fue arrastrado por la corriente. Tras laboriosas tareas de rescate, se pudieron sacar a la superficie los cuerpos, pero nada se pudo hacer por salvar sus vidas.
Al mediodía, los medios informativos ya daban cuenta del tremendo suceso y al poco se empezó a saber que la familia era de Don Benito, cayendo como un auténtico mazazo en la población.
A los cuerpos se les practicó las respectivas autopsias en el Instituto de Medicina Legal de Cáceres. Mientras, en Don Benito, se decretaban tres días de luto oficial y las banderas se colocaban a media asta.
Sobre la medianoche del jueves 6 llegaban al tanatorio Tanesa de Don Benito los cuatro cadáveres procedentes del instituto de medicina legal de Cáceres.
Todos los tópicos se quedan cortos para definir la tremenda conmoción causada en Don Benito por el fallecimiento de esta familia; también en Mengabril, de donce procedía la familia de Macarena. Numerosos amigos y conocidos se acercaron al tanatorio para transmitir sus condolencias a los familiares más directos. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, lo hacía en nombre de toda la región. En el tanatorio, un equipo de Cruz Roja prestaba apoyo psicológico a la familia.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.