Tranquilidad y abundancia de cuestiones procedimentales en el primer día de juicio

juicio del accidente de Castuera

La vista oral en la que se juzga el caso del trágico accidente de tráfico de mayo de 2014 en el que murieron cinco niños de Monterrubio de la Serena se reanudará el jueves, día 10, tras la celebración este lunes de su jornada de apertura.


Las primeras cuatro horas de vista oral celebradas se desarrollaron con predominio de cuestiones procedimentales y alegaciones presentadas por la Defensa del único acusado, Fernando F.M., conductor de la máquina retroexcavadora, cuya maniobra “sorpresiva” cuando el autobús había iniciado el adelantamiento fue la causante del accidente, según el informe pericial de la guardia civil que trascendió en su momento.
El aplazamiento hasta el jueves fue ordenado por la magistrada que preside este juicio, Beatriz Miranda, a fin de incorporar al procedimiento el escrito de respuesta del ex presidente de la Junta de Extremadura, Jose Antonio Monago, a diversas preguntas planteadas por José Duarte, abogado defensor del único acusado, en relación al mandatario regional como máximo responsable de la administración competente en transporte escolar en la comunidad autónoma en la fecha en la que ocurrieron los hechos. La jueza ha creído pertinente aceptar esta petición de la Defensa, aunque por escrito, considerando que no ha lugar la testificación presencial de Monago en la vista, como el propio Duarte solicitó en el juicio.
El caso se juzga en el Juzgado de lo Penal de Don Benito con sede habitual en la calle Arenal, aunque por cuestiones de funcionalidad se ha trasladado para esta vista al edificio del Juzgado de Instrucción dombenitense número 3, en la calle Guijo.
Aproximadamente a las 10 de la mañana entraban en la sala de vistas el fiscal, Diego Yebra, así como los abogados de las distintas partes personadas en la causa, desde el letrado defensor del único acusado, letrado de la aseguradora de la excavadora y abogados de las acusaciones particulares, entre éstas últimas Enrique Olea, abogado del conductor del autobús que transportaba a los niños. También entraba el acusado, Fernando F. M., que se sentaba, junto a su abogado.
La vista comenzó con exposiciones previas de los distintos letrados. José Duarte acaparó la atención de esta primera jornada con “estrategias encaminadas a dilatar el proceso”, según la versión de las acusaciones. En diversas ocasiones se puntualizó a Duarte que sus argumentaciones iniciales correspondían más a fases posteriores del juicio que a las exposiciones iniciales y que algunas ya figuraban en la instrucción del caso. Las argumentaciones de Duarte trataron ayer de insistir en, sino responsabilizar al conductor del autobús del accidente, sí en presentar dudas sobre su forma de actuar el día de los hechos, cuando, recordemos, la instrucción del caso no le ha considera acusado.
La batería de peticiones realizadas por Duarte para que se incorporen al proceso son: una inspección ocular de la jueza al lugar del accidente, los discos tacógrafos del autobús, un informe de las llamadas telefónicas del móvil del conductor del autobús, un escrito notarial sobre la forma de conducir del chófer del autocar y la testifical del ex presidente Monago.
Sobre la inspección ocular al lugar del accidente, la jueza no la descarta, si le quedan dudas en el transcurso del procedimiento. En este apartado, el fiscal argumentó que no hace falta la inspección ocular al disponer ya del informe de la guardia civil y el vídeo elaborado con base en dicho informe.
En cuanto a los discos tacógrafos, solo se admite como pertinente el del día del accidente. La jueza denegó la petición sobre el informe del teléfono móvil y accedió a la referida testificación de Monago, aunque por escrito.
Duarte también sembró dudas acerca del estado de los neumáticos del autobús y manifestó que no constaba que se le hubiera practicado el test de alcoholemia al conductor del autobús, cuestión que rebatió el fiscal asegurando que sí se realizó dicha prueba dando “Cero, cero”.
Este primer día de juicio transcurrió con normalidad, sin incidentes, ni dentro de la sala de vistas, ni fuera, donde coincidieron en solo unos metros el acusado y familiares de los fallecidos en el accidente, algunos de ellos ataviados con camisetas ilustradas con fotografías de los niños. La tranquilidad fue la nota dominante y el ejercicio jurídico el protagonista. En este sentido, los momentos probablemente más intensos fueron los protagonizados por el propio Duarte y el abogado del conductor del autobús, Enrique Olea, que atribuyó al primero el querer montar “un circo mediático” con la comparecencia de Monago y de “sobredimensionar la instrucción” con algunas de sus peticiones, así como de tener “manía persecutoria” hacia su representado.
La vista se reanudará el próximo jueves, día en que está prevista la declaración del acusado y del conductor del autobús. El viernes podría tener lugar la comparecencia de los niños supervivientes del accidente.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.