hookipandora

Investigan a dos personas por su implicación en incendios forestales

 

incendio brovales

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Jerez de los Caballeros y Herrera del Duque en dos actuaciones no relacionadas entre sí, instruyeron diligencias a un vecino del municipio pacense de Jerez de los Caballeros y a otro de Herrera del Duque, como presuntos autores de un delito de incendio forestal.

Ha sido a mediados del mes de abril y principios de este mes cuando se originaron sendos incendios.

El primero de ellos, tuvo lugar en el paraje conocido como “La Morera” de Herrera del Duque cuando se realizaban la quema de podas en las proximidades de viviendas, donde tan solo se vio afectada 1 hectárea de masa forestal gracias a la rápida actuación de medios de extinción de incendios.

El otro se produjo cuando se realizaban labores agrícolas con una máquina, dentro de un paraje del término de Brovales, que afectó a unas 5 hectáreas de siembra de cereal y masa forestal próxima a la ribera.

En las investigaciones llevadas a cabo por los agentes para identificar el origen de los mismos y sus causas, se pudo averiguar que en ambos casos, la ignición del fuego pudo ser ocasionada por la negligencia durante los trabajos agrarios, tanto de la máquina agrícola utilizada en la siega de cereal, como la falta de diligencia en la quema de poda.

La sequedad, las temperaturas inusualmente altas sufridas junto con unas previsiones de condiciones meteorológicas anómalas, hizo que aumentara el nivel de riesgo de incendios forestales, muy por encima de lo que correspondía a esta época del año, aportando unas condiciones propicias tanto para el inicio como para la propagación de los incen¬dios forestales.

Personas que no adoptaron las medidas preventivas para evitarlos, dictadas por la Junta de Extremadura que regula el uso del fuego y las actividades que puedan provocar incendios durante la época de peligro medio con nivel de riesgo muy alto.

En las labores de extinción, además de los agentes de la Guardia Civil, participaron Agentes del Medio Natural, operarios del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, con empleo de camiones motobombas y helicópteros, así como otros efectivos.

Se recuerda, la necesidad de adoptar las medidas preventivas para realizar trabajos agrícolas y forestales dictadas por la Junta de Extremadura en el Decreto 52/2010 de 5 de marzo, en el que se aprueba el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Plan INFOEX), en el que se regula el uso del fuego y las actividades que puedan provocar incendios.

Las diligencias instruidas por los delitos de incendios forestales han sido remitidas a los Juzgados de Instrucción de Herrera del Duque y Jerez de los Caballeros, respectivamente.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.